miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La faena bovina alcanzó su máximo nivel desde 2013

.
ESCUCHAR

Ocurrió en octubre, cuando se enviaron a frigoríficos 1,14 millón de cabezas. La cifra es 8% superior a la del mes anterior y la más elevada del año, según informó el Consorcio ABC

La faena de bovinos sumó en octubre 1,14 millón de cabezas, 8% superior a la del mes anterior, y alcanzó así el nivel más elevado del año y el máximo desde octubre de 2013, según el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC, por sus siglas en inglés).
El mes pasado “se registró un fuerte aumento en el nivel de actividad, claramente ilustrado por la evolución del promedio diario, que fue récord desde 2010”, destacó la entidad en su informe mensual.
“En el último trimestre del año pasado, la faena de bovinos revirtió su tendencia, para iniciar un curso ascendente que se ha mantenido en lo que va de 2017”, afirmó Mario Ravettino, titular de ABC.
En los primeros diez meses de 2017 se han sacrificado 10,4 millones de bovinos, 7% más que en igual lapso del año pasado.
No obstante, fue 3% inferior al promedio de la última década y estuvo 12% por debajo de los registros de mediados de la década de 2000 (media, 11,8 millones de cabezas).
En los doce meses que van de noviembre de 2016 a octubre de 2017, la cantidad de animales sacrificados llegó a 12,5 millón, 7% por encima de igual período en 2015/16.
“Todo indica que el ejercicio 2017 cerrará con una faena de ese orden”, señaló Ravettino.
La proporción de hembras en el total sacrificado fue de 43%, mayor que la del período anterior, como consecuencia de un aumento en las categorías de hembras jóvenes (terneras y vaquillonas).
Si a esto se agrega la categoría de novillitos, se explican prácticamente las tres cuartas partes de la expansión de la faena de octubre.
Frente a esta sostenida contribución de la hacienda liviana, retrocedió nuevamente la de novillos.
“El crecimiento de la oferta se ha volcado en proporciones similares entre la exportación y el consumo, habilitando una recuperación del consumo local, que con 57 kilogramos por habitante/año, está dos kilos por encima de los primeros diez meses de 2016”, concluyó Ravettino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?