martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

La deuda de Córdoba subió $20 mil millones en 60 días

ESCUCHAR

Es sólo producto del alza de la divisa estadounidense, que ayer cerró en $28,42. De hecho, en sólo una semana el rojo aumentó $9 mil millones. La cifra equivale al cierre del anillo de la Circunvalación. El ministro Giordano insiste en que los vencimientos están calzados y que el ahorro corriente permitiría pagar el pasivo en poco más de dos años. Siguen frenadas nuevas colocaciones

La deuda provincial consolidada de la Administración Pública no financiera alcanzó ayer a 72.613,4 millones de pesos, 9 mil millones de pesos más que una semana atrás. En tanto, si se compara con el último dato oficial disponible, al 31 de marzo pasado, el pasivo creció más de 20 mil millones de pesos.
Para tener una idea de la magnitud de esa cifra, en una semana y sólo por efecto de la suba del dólar, el pasivo subió tanto como el valor de la obra de cierre de la avenida de Circunvalación.
El dato impacta por donde se lo mire.
Sucede que 97,2% de la deuda de Córdoba está nominado en dólares. De esta forma, si la divisa se revalúa como ocurrió en los últimos días, el pasivo sube sin más.
Ayer, el dólar llegó a 28,42 pesos por unidad y derivó, entre otros efectos, en la salida del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, quien será reemplazado por Luis Caputo, que hasta ahora se venía desempeñando como ministro de Finanzas .

El último dato oficial del rojo es del cierre del primer trimestre. Entonces se ubicaba en 52.125,6 millones de pesos, de los cuales 95,5% estaba en dólares.
Ayer, impactando el nuevo valor de la divisa, el pasivo total llegó a 72.613,4 millones de pesos, 97,2% nominado en dólar. De esta forma, durante la gestión de Juan Schiaretti, esto es desde el 10 de diciembre a esta parte, el rojo pasó de 15.122,2 millones de pesos (por entonces 65,4% en dólares pero a un tipo de cambio de 9,68 pesos por dólar) a los 72.613,4 millones de pesos de ahora, esto es 380,8% más. El miércoles y previo a la suba del dólar de ayer, el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, había señalado que la deuda estaba calzada y que representaba poco más de dos años de ahorro corriente.
“Es la mejor forma de medir el impacto de la deuda, la capacidad de pago que tenga un Estado en este caso a partir del ahorro corriente”, señaló.
Más allá de las explicaciones, el golpe en el pasivo es contundente.
Por lo demás, la Provincia tiene en carpeta emisiones por hasta 700 millones de dólares para continuar el programa de obra pública aunque por ahora están frenadas a la espera de mejores condiciones del mercado.

La deuda provincial subió 380,8% desde que asumió Schiaretti a la fecha. La emisión de títulos en dólares para financiar el plan de obras fue clave en el alza. La Provincia asegura que el pasivo se puede pagar con poco más de dos años de ahorro corriente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?