Home  >   Economía   >   La deuda de Córdoba subió $22.700 millones en sólo un día, igual al pago de sueldos de un trimestre

La deuda de Córdoba subió $22.700 millones en sólo un día, igual al pago de sueldos de un trimestre

Superó $149 mil millones. Sin embargo, si se suman los nuevos créditos gestionados por Schiaretti más el pasivo de EPEC y la acreencia de la Provincia con Bancor, ya rozaría $200 mil millones, apenas por debajo del presupuesto anual de ingresos de la Administración Central. Sólo en 2021 hay que pagar casi $80 mil millones de vencimientos

Por Alfredo Flury – aflury@comercioyjusticia.info

La deuda provincial se disparó ayer hasta rozar 149 mil millones de pesos, luego del impacto de la devaluación tras el contundente resultado electoral de los comicios del domingo pasado.
La volatilidad del mercado cambiario, que parecía controlada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), detonó ayer y lanzó esquirlas en todas direcciones.
De hecho, muchas actividades comerciales de diferentes rubros paralizaron su movimiento a la espera de una referencia más concreta del precio del dólar que cerca del mediodía llegó incluso a superar 60 pesos en las pizarras del Banco Nación.
Sin embargo, la intervención de la autoridad monetaria en el mercado de futuros, pero también en el spot y con una agresiva suba de tasas, logró aplacar la dinámica que finalmente se asentó en 55 pesos en el Banco Nación. En tanto, para el BCRA, el promedio del dólar minorista se ubicó en 57,30 pesos.

El movimiento de la divisa que lejos parece aún decantar a tenor del contexto político y económico tras las PASO del domingo, golpeó de lleno a la deuda de la Provincia de Córdoba y también, aunque en menor medida, a la de la Municipalidad de Córdoba.
En el caso de la administración de Juan Schiaretti, el pasivo que al 30 de abril (último dato oficial disponible) se ubicaba en 121.025,07 millones de pesos, pasó ayer a 149.073,85 millones de pesos, casi 30 mil millones de pesos más.
Con todo, si la referencia es la del viernes último, el aumento de la deuda superó 22.700 millones de pesos producto de un dólar que pasó de 46,20 pesos el último día hábil de la semana pasada a 55 pesos ayer.
El impacto sobre la deuda provincial obedece a que está prácticamente en su totalidad nominada en dólares o eventualmente en euros.

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu
usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *