viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La deuda de Córdoba creció 710,7% con Schiaretti y quedó sexta en el ranking

ESCUCHAR

Alcanzó $122.694,8 millones. Aumentó 43,1% respecto del promedio del consolidado de provincias. Sin embargo, subió muy por debajo de la de Santa Fe, por ejemplo. Fue clave la base desde la que partieron. De hecho, la deuda del distrito vecino, aun con la suba, es $94 mil millones inferior a la cordobesa

Por Alfredo Flury – [email protected]

La deuda de la Provincia de Córdoba alcanzó al 31 de marzo pasado 122.694,8 millones de pesos, 710,7 por ciento por encima de la registrada al 30 de septiembre de 2015, último dato disponible previo a la asunción de Juan Schiaretti como gobernador.
El aumento se ubicó muy por encima del 496,2 por ciento que subió el pasivo del consolidado de los 24 distritos considerados y que alcanzó al primer trimestre del año 1,23 billones de pesos, según datos compendiados por Comercio y Justicia con base en información del Ministerio de Hacienda de la Nación.
Sin embargo, no fue el pasivo que más creció en ese período. De hecho, Córdoba se ubicó sexta en el ranking sobre las 24 jurisdicciones consideradas.
Para eso mucho tuvo que ver el stock de deuda con el que iniciaron sus gestiones los gobernadores que ahora concluirán su mandato.
El caso más extremo es La Pampa. Ese distrito tenía un pasivo al 30 de septiembre de 2015 de apenas 77,6 millones de pesos y ahora registró uno de 2.221,09 millones de pesos, esto es 2.784 por ciento mayor.
En la misma línea, Tierra del Fuego pasó de 614 millones de pesos a 14.194,1 millones de pesos, 2.211,7 por ciento superior.

En tanto, Santa Fe quedó en tercer lugar con un pasivo al 31 de marzo de 28.975,6 millones de pesos, 1.665,6 por ciento más elevado que en 2015.
El aumento porcentual muestra así su debilidad a la hora de comparar el impacto de una deuda.
Esa situación queda reflejada claramente en los tres ejemplos que encabezan el listado. El caso más emblemático por su similitud con Córdoba es el de Santa Fe.
Pese a que esa provincia registró un aumento del pasivo muy superior al de Córdoba, su deuda sigue siendo muy inferior a la del distrito gobernado por Schiaretti. La diferencia es abismal: Santa Fe debe 94 mil millones de pesos menos que Córdoba.
El punto es que ese distrito partió de una base muy baja en 2015, de ahí a que la suba porcentual haya sido contundente pero aun así sigue con un pasivo ciertamente bajo, por ejemplo respecto a sus ingresos o a su Producto Bruto Geográfico (PBG).
En cuanto a los principales distritos del país, Provincia de Buenos Aires pasó de 95.631 millones de pesos en 2015 a 521.296,4 millones de pesos, 445,1 por ciento más.
En tanto, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) llegó a 117.630,7 millones de pesos, 467,7 por ciento superior al período base de referencia.
En tanto, la que menos creció fue Formosa cuya deuda alcanzó a 9.746,8 millones de pesos, 116,4 por ciento mayor.

Por su parte, la que menor stock de deuda registraba al 31 de marzo pasado era San Luis con 1.188,8 millones de pesos y una suba de 340 por ciento en los casi cuatro años de plazo considerado.
Si bien el aumento porcentual es un parámetro importante, lo es más si se toma no sólo la base desde donde se partió sino particularmente la incidencia del stock respecto de los recursos de cada provincia. También el tipo de deuda asumida, esto es si está nominada en moneda dura -dólares o euros-, la tasa de interés a pagar y la estructuración de los vencimientos. Aunque más vinculada a la calidad del gasto, también es clave ver si el pasivo se utilizó para cubrir gastos corrientes o de capital.
Esos datos sí figuran en la estadística que publica Córdoba en su página web pero no con ese detalle en la información publicada por el Ministerio de Hacienda de la Nación.
En ese marco, Córdoba tiene una situación mucho más preocupante que, por ejemplo, Santa Fe, por citar una provincia par, con un PGB similar y con ingresos también muy cercanos..

Más deuda
Por lo demás, en el caso de Córdoba, el pasivo crecerá muy prontamente hasta ubicarse próximo a los 150 mil millones de pesos a partir de la toma de nueva deuda, en este caso de bancos internacionales y de fondos de inversión de países árabes, entre otros.
Esos créditos son en dólares o en euros por lo que cualquier movimiento de la divisa estadounidense hacia arriba, impactará de manera directa sobre el pasivo provincial traducido a pesos.
En cuanto a los vencimientos, recién deberá afrontar una obligación de peso en 2021 cuando opere el pago de capital de uno de los bonos emitidos oportunamente durante la gestión de Schiaretti y que, traducido a pesos, se ubica por encima de los 40 mil millones de pesos.
Se descuenta que el Gobierno provincial buscará refinanciar ese pasivo probablemente a partir de la emisión de un nuevo bono con cuya recaudación buscará cubrir ese vencimiento, tal como ocurrió ya con los Boncor 2017.
Sin embargo, para que eso ocurra, la situación del mercado deberá ser estable y permeable a la emisión de nueva deuda, coyuntura que claramente hoy no ocurre pero que desde la Provincia descuentan que se dará al menos en el próximo año y medio, período que aún resta para cubrir ese endeudamiento.

Comentarios 1

  1. Orlando says:

    Es peronista esta todo dicho y yo pertenezco a la segunda ciudad mas pobre del pais tambien peronista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?