martes 16, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 16, abril 2024

La construcción sumó en marzo más de 1.200 nuevos empleados

ESCUCHAR

Se contabilizaron casi 36.000 trabajadores registrados en este sector, 3,5% más que en febrero y 23,6% más que en igual mes de 2017. El aumento acumulado en el primer trimestre fue de 23,5% interanual. La suba en todo el país fue de 2,3% respecto a febrero y de 7,9%, interanual

La industria de la construcción en la provincia de Córdoba sumó en marzo poco más de 1.200 nuevos trabajadores registrados, luego del último récord alcanzado en febrero pasado.
Así, según el informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) -con base en la información provista por el Sistema Integral de Jubilaciones y Pensiones (SIJP) y el Seguro de Vida Obligatorio-, la cantidad de puestos de trabajo “en blanco” en este sector de la actividad fue en el tercer mes del año de 35.937 personas, en Córdoba.
De este modo, el empleo en este sector creció en marzo 3,5% respecto del mes anterior, en tanto que el alza interanual fue de 23,6% por sobre los 29.076 trabajadores registrados durante marzo de 2017.
Cabe aclarar que esta última comparación es la que elimina todo efecto de estacionalidad que pueda tener la actividad sectorial. Asimismo, la incorporación de nuevos trabajadores muestra un aumento acumulado en el primer trimestre de 23,5% respecto de igual período del año anterior.

En todo el país
Córdoba no fue la excepción, ya que el empleo formal promedio aumentó en marzo, en todo el país, 7,9% interanual y 2,3% respecto del mes anterior, período en el que se crearon 9.600 puestos de trabajo.
Así, el empleo en la construcción llegó a un total de 426.454 puestos y el alza mensual es una de las más elevadas de la serie histórica para un mes de marzo, sólo superada en 2015 y 2017.
Además, la cantidad de empleos nuevos se ubicó 6,5% por encima del promedio histórico de marzo, mientras que el acumulado del primer trimestre culminó con una media de ocupación de 419.532 -suba interanual de 9,4%-.
El informe de coyuntura que el Ieric difundió ayer mencionó que, si bien la suna interanual muestra un significativo ritmo de expansión, se mantiene dentro de la tendencia de desaceleración de los últimos meses.

No obstante, ocurre en un contexto en el que de manera progresiva ingresan como base de comparación los meses de mayor recuperación, por lo que resulta esperable una continuidad en esta tendencia, aun cuando el nivel de empleo se siga expandiendo.
El indicador de empleo promedio continuó en aumento durante el tercer mes del año y alcanzó 14,6 puestos de trabajo por firma constructora, lo que muestra un incremento de 1,7% mensual y 6,7% interanual.
Las empresas de mayor tamaño relativo fueron, una vez más, las que mostraron un mayor dinamismo, en especial las de plantel igual o superior a 500 empleados, que alcanzaron una participación de 11,5% del total de los puestos formales del sector, el registro más elevado de la serie histórica.
Por otra parte, fueron 23 las jurisdicciones que registraron una suba mensual en la cantidad de trabajadores formales, y los grandes distritos se destacaron en la expansión ya que generaron seis de cada 10 nuevos puestos creados en marzo.
La dinámica de crecimiento mensual más acelerada se verificó en las provincias del Noreste Argentino (NEA), aunque con una incidencia nacional menos pronunciada.
En tanto, el salario promedio fue de $18.828, es decir, 10,6% mayor que el de febrero y 28,6% superior en la comparación interanual. En esta comparativa, el mayor dinamismo volvió a estar concentrado en el segmento de firmas de entre 300 y 499 empleados, en las que el salario registrado en marzo superó en 38% el de igual mes de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?