jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La construcción acumula una baja de 13,1% hasta noviembre

ESCUCHAR

Según el Indec, el mes pasado la actividad cayó 9,4% respecto de igual mes del año pasado, y esa realidad estuvo acompañada por una contracción de 20,9% en los permisos otorgados

La actividad de la industria de la construcción cayó 9,4% en noviembre pasado respecto de igual mes del año anterior, a raíz de una retracción de 20,9% en los permisos otorgados para la ejecución de obras privadas en 41 municipios, según el relevamiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De este modo, la contrucción acumula 11 caídas interanuales consecutivas y la baja desde enero llega a 13,1% en comparación con igual período de 2015.
La superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros 11 meses del año registra una baja de 6,7% con respecto al mismo período del año anterior.
En tanto, siempre de acuerdo con los datos que difundió ayer el organismo oficial, la actividad industrial se retrajo durante noviembre 4,1% en relación con igual mes del año pasado, y acumuló una merma de 4,9% desde enero.
La caída en la industria estuvo signada por un retroceso de 6,8 % en la producción de minerales vinculados con la construcción, de 11,3% en Acero crudo, de 1,5% en Aluminio, de 5,9% en Metalmecánica, de 1,7% en Petróleo procesado, y de 27% en Textiles, entre otros indicadores.
Sin embargo, se observaron variaciones positivas interanuales de 1,5% en la producción de automotores, de 0,4% en sustancias y productos químicos, y de 3,9% en la industria alimentaria.
En este último rubro se anotó una merma de 12,7% en la producción de lácteos, pero alzas de 15% en la molienda de cereales y oleaginosas, de 8% en la elaboración de carnes rojas, y de 7,8% en carnes blancas .
Con un retroceso acumulado de 4,9% en la producción, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en noviembre en 68,4%, por sobre el 62,9% de enero pasado.

Expectativas
Además de estos datos, el Indec formuló su habitual encuesta de expectativas entre los industriales, que mostró un clima negativo para el mercado interno y sin una tendencia definida en cuanto a las exportaciones.
Así, entre los consultados sobre cómo será el desarrollo de la demanda interna hasta febrero, 32,4% anticipó una baja, mientras que 17,9% previó un aumento. En tanto, entre las firmas exportadoras, 20,9% prevé una suba en sus ventas al exterior y 19,4%, una disminución.
En este marco, 48,7% de las empresas no espera cambios en los stocks de productos terminados, 34,2% vislumbra una baja y 17,1%, una alza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?