viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La CGT estimó para junio una inflación de 1,8%

ESCUCHAR

De acuerdo con los datos de la central obrera, en el sexto mes del año, una familia compuesta por dos adultos y dos menores de edad necesitó ingresos de 15.225,64 pesos para no caer bajo la línea de pobreza

El Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT) estimó que en junio la inflación fue de 1,8%, porcentaje superior a los cálculos divulgados por consultoras privadas -que se ubicaron dentro de un rango de entre 1,2% y 1,4%-.
De esta forma, en los últimos doce meses, la inflación minorista fue de 28,37%, para la central obrera.
Sobre la base de los números por ésta relevados, en junio, una familia compuesta por  dos adultos y dos menores de edad necesitó ingresos por  $15.225,64 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Estimaciones privadas
Mientras se espera que el próximo martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) divulgue la variación del costo de vida de junio, la estimación de la CGT se ubicó como la más alta, por encima del 1,4% calculado por la consultora Elypsis.
Un escalón más abajo se colocó la medición de Ferreres & Asociados, que estimó que el mes pasado concluyó con una suba de 1,3% en los precios minoristas.
Por su parte, Camilio Tiscornia, socio de C&T, calculó una suba de 1,2% a nivel general y de 1,5% en alimentos, mientras que el economista jefe de FIEL, Juan Luis Bour, dijo que estimaron una inflación general de 1,2%  y de 1% en alimentos, por subas en carnes, aceite, queso y vino, compensadas por caídas fuertes en productos frescos y pescados.

Contexto
En abril, la inflación superó todos los cálculos más pesimistas al alcanzar 2,6%, pero en mayo se morigeró con un avance de 1,3%, uno de los menores registros del año. Aun así, la semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA)  mantuvo la tasa de interés en 26,50% anual, al argumentar que la inflación se encuentra en un nivel “superior” al pretendido.
La entidad que preside Federico Sturzenegger destacó que “las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central sugieren que la inflación se ubica en junio en niveles similares a los observados en mayo, aunque superiores a los buscados por la autoridad monetaria para esta época del año”.

Banco Central

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio,  la tasa mensual de inflación minorista medida por el IPC Nivel General para el Gran Buenos Aires (GBA) oscila entre 1,5% y 1,3% mensual entrejulio y diciembre.

El estudio considera que la inflación implícita mensual ha sido de 1,9% en el primer semestre de este año, mientras que la esperada para el segundo semestre es de 1,3% promedio mensual.

En cuanto a la inflación esperada para el corriente año, los analistas la pronostican, a diciembre, en 21,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?