miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La canasta de Pascua viene con aumentos de hasta 95%

ESCUCHAR

Pescados, marisco y huevos de chocolate, entre otros, muestran precios muy por encima de la inflación. La consultora Focus Market asegura que, por ello, el consumo va a ser muy moderado

Los artículos que componen la canasta de Pascua llegan este año con incrementos de precios de hasta 95%, lo que marca una evolución por encima de la media de la inflación de los alimentos acumulada en los últimos 12 meses, de acuerdo con un relevamiento que realizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El trabajo encargado a la consultora especializada Focus Market relevó 912 puntos de venta, lo que permitió poner en evidencia que los incrementos de precios promedios del pescado son de 124% respecto de la misma celebración de 2018.
Para los mariscos, el aumento promedio fue de 57,8% y en el caso de los huevos de chocolate hubo alzas de hasta 95%, parámetros dentro de los que hay que considerar el incremento estacional de precios del orden de entre 10 y 15%, advirtió el informe.

El director de Foscus Market, Damián Di Pace, explicó: «El trabajo en principio pone en evidencia la evolución de precios por encima de la media de la inflación interanual de alimentos acumulada en las categorías de mayor demanda para esta celebración, y que registran una estacionalidad muy fuerte en la formación de precios».
Asimismo, indicó que como el relevamiento se hizo en los últimos días de marzo, es de esperar nuevos acomodamientos a la suba en las jornadas previas a Semana Santa, aunque advirtió que «ante el alza fuerte de precios, el consumo va a ser muy moderado, con una caída de seis por ciento interanual en alimentos».
Y ejemplificó, “el consumo de pescado en Semana Santa se incrementa en 60% respecto al resto del año, un producto que acompaña la evolución del dólar ya que 90% de la pesca local se exporta a mercados externos como Brasil, España, Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y China”.
Según el informe, en la actualidad, los argentinos consumen 7,9 kilos per cápita, esto muestra una leve disminución desde los 8,2 kilos alcanzados el año pasado, que si bien se encuentra por encima de los 4,5 kilos de comienzos de siglo, está muy alejado del consumo de 60 kilos por habitante promedio por año de la carne vacuna.
La comparación de precios entre marzo 2019 y el mismo mes de 2018 reflejó que en el caso del kilo de filet de merluza el aumento promedio fue 127% (hoy $250 el kilo), el salmón rosado de 120% ($749) y el filet de trucha 179% ($699), mientras que en las presentaciones enlatadas de atún, el incremento promedio fue de 102%.

Di Pace explicó que «hay productos de mar que son típicos de la mesa de Semana Santa que no paran de crecer en exportaciones, y hay casos como el calamar y el langostino que están registrando incrementos de precios de hasta 140% interanual».
En cuanto a los huevos de chocolate, las subas registradas alcanzaron hasta 95,6% respecto de 2018, con la particularidad de que las presentaciones más pequeñas son las que sufrieron mayores aumentos respecto a las Pascuas 2018 ya que se registraron variaciones de entre 48 y 95% para las unidades de 20 y 110 gramos.
Los huevos de chocolate premium muestran aumentos de entre 42% y 83%, y el segmento también registró las mayores subas para presentaciones de 250 y 350 gramos.
El informe destacó que Argentina importa todo el cacao que utilizan las fábricas locales de chocolate, pero es un importante exportador de figuras macizas al punto de representar uno por ciento del comercio mundial, y sus principales mercados son Brasil, Chile, México, Angola y Uruguay.

Córdoba
Las ventas minoristas  bajaron 10,4% en marzo

Las ventas minoristas de los comercios pymes de la provincia de Córdoba finalizaron el mes de marzo con una caída de 10,4% frente a igual mes del año anterior según el relevamiento de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).
De este modo, con marzo se acumula el 13º mes de caída consecutiva.
Esta nueva contracción se siente con especial intensidad en Alta Gracia, Río Tercero y Córdoba capital; y en menor cuantía en San Francisco, Villa María y Río Cuarto, según se reportó.
“Hay un combo letal y es el que conforman las altas tasas de interés, la falta de crédito accesible, la caída del salario real, la volatilidad del tipo de cambio, y la indiferencia de parte del Gobierno ante toda esta situación que hace que el consumo de las familias siga cayendo”, expresó Marcelo Stehli, presidente de Fedecom.
La totalidad de los 15 rubros relevados mostraron desempeños interanuales negativos. Respecto de las expectativas de ventas de los comerciantes para el próximo mes: 9% considera que aumentarán, 44% que se mantendrán sin cambios y 47% que disminuirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?