sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

La canasta de alimentos acumuló en Córdoba una suba de 50,2% durante 2019

ESCUCHAR

El costo del conjunto de alimentos indispensables para que un hogar formado por dos adultos y dos niños en edad escolar supere la línea de indigencia alcanzó los 14.276 pesos durante el último mes del 2019, según informó el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo de la Provincia (Inedep).

En tanto, la Canasta Básica Total con los gastos necesarios para que ese mismo hogar no quede bajo la línea de pobreza llegó a 35.547,30 pesos.

De este modo, en términos absolutos, la CBA aumentó 444 pesos, esto es 3,2% más que en el mes anterior, y 4.771,5 pesos -es decir 50,2%- con respecto a diciembre de 2018. 

Por su parte, la CBT aumentó 828,8 pesos durante el último mes de 2019 y acumuló un alza de 11.881 pesos a lo largo del todo el año pasado.

De acuerdo con el detalle del informe, todos los rubros en que se agrupan los alimentos de la CBA mostraron aumentos durante diciembre 2019: Carnes 4,3%, Harinas y Legumbres 3,8%, Huevos y Lácteos 0,7% y Frutas y Verduras 0,4%.

Reflotaron Precios Cuidados

En ese contexto, el Gobierno nacional reflotó ayer el programa «Precios cuidados», que incluye una lista de 310 productos, con el regreso y predominio de primeras marcas y una reducción promedio de precios de 8%, según informaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

El programa tendrá una duración anual y una revisión trimestral del precio de los artículos que figuren en las listas. «El destino del programa es cuidar el bolsillo de los argentinos, porque de ese modo entendemos que vamos a favorecer la reactivación de la economía y a poner de pie a la producción nacional», dijo Cafiero en la Casa de Gobierno.

Entre otros cambios, refirió que «antes había 10 marcas de chimichurri y una crema antiage, y hoy hay primeras marcas y precios de referencia que fijan una pauta y una guía para el resto de los precios y de los productos, vuelven marcas de referencia concreta de consumo popular cotidiano de las familia», agregó.

Kulfas -por su parte- dijo que el programa busca «mayor claridad» y difusión de los valores y productos acordados con las empresas productoras y supermercados y reforzará el esquema de control mediante una aplicación que permitirá contar con información en tiempo real y hacer un seguimiento de faltantes o incumplimientos, al tiempo que aseguró que también se sumarán las «verificaciones a través de los inspectores de la Secretaría de Comercio Interior».

Español, a su vez, expresó que el relanzamiento del programa Precios Cuidados estará disponible en las principales cadenas de supermercados de todo el país y que se llevarán adelante negociaciones para ir sumando otros puntos de venta, como los supermercados chinos, con cuyos representantes se reunirá el lunes próximo.

La funcionaria señaló que la idea del programa es que los precios acordados no estén congelados, sino que se revisen trimestralmente, para que los valores «no queden por fuera del mercado para poder garantizar el abastecimiento».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?