jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

La Canasta Básica Alimentaria aumentó 3,1 % en abril

ESCUCHAR

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 3,1% en abril, lo que determinó que una familia tipo compuesta por dos adultos y dos hijos menores de edad necesitó ingresos por al menos 17.895,63 pesos para no caer en la indigencia, de acuerdo con la información difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) avanzó 1,4% durante abril, con lo cual la misma familia tipo necesitó de al menos 45.593,98 pesos de ingresos para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Según el informe de la dependencia oficial, la Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, acumuló una suba de 14,8% en el primer cuatrimestre del año.
En tanto, la Canasta Total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, se incrementó 9,3% entre enero y abril, debido a que las tarifas de los servicios públicos se encuentran congeladas desde principios de año. La última medición del Indec, dada a conocer en marzo sobre datos del segundo semestre de 2019, informó que 35,5% de los habitantes del país estaban por debajo de la línea de la pobreza, lo que representó un aumento de tres puntos y medio frente al 32% registrado a finales de 2018.
En tanto, el nivel de indigencia medido entre julio y diciembre del año pasado fue de 8%, con un incremento de 1,3 puntos en relación al 6,7% del segundo semestre de 2018. Esto quiere decir que, sobre una población de 47 millones de habitantes, alrededor de 16,4 millones de personas no tuvieron los ingresos suficientes para adquirir la alimentación, servicios básicos e indumentaria que se requieren para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.
Por su parte, el director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, advirtió que el impacto económico de la paralización de actividades por la pandemia de coronavirus perjudica fundamentalmente a los sectores medios y bajos de la población. «Estaremos en 45% de pobreza», señaló Salvia en declaraciones a la prensa y agregó que el resultado es «obvio» a raíz del impacto que sufrió el país por el coronavirus, que obligó a medidas de aislamiento social estrictas que generarán un derrumbe en los indicadores económicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?