Home  >   Economía   >   La canasta alimentaria subió 2,9% en marzo, según Almaceneros

La canasta alimentaria subió 2,9% en marzo, según Almaceneros

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) que releva el Centro de Almaceneros y Autoservicios de Córdoba registró en marzo una suba de 2,91 por ciento y acumula en lo que va del año un alza de 7,57 por ciento.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) escaló en el tercer mes del año 2,2 por ciento. En el primer trimestre, suma un aumento de 6,46 por ciento.
En el primer caso, la canasta para una familia tipo llegó a 10.800,9 pesos. Ese combo incluye sólo alimentos. Los grupos familiares con ingresos menores de ese límite se ubican bajo la línea de indigencia.
Por su parte, la línea de pobreza que mide la CBT que incluye, además de alimentos, bienes y servicios, fue de 18.831,3 pesos.
Concluido ya el primer trimestre del año, la CBA trepó 26,31 por ciento en los últimos 12 meses, en tanto la CBT subió 23,65 por ciento. En este último caso, el porcentaje se ubica levemente por debajo de los índices de inflación que mide la Provincia, estimando que para marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerrará en torno a 2%.
Por lo demás, el Centro de Almaceneros indicó que las ventas repuntaron en marzo 0,7 por ciento respecto al mes inmediato anterior.
En tanto, si la medición es con relación a marzo del año pasado, el aumento fue de 1,12 por ciento.
En cuanto al resto de las mediciones que concreta la entidad, la “fotografía” de marzo no fue muy diferente a la del resto de los meses.
Así, volvió a subir el fiado como modalidad de pago. También, la morosidad del fiado, y siguió en ascenso la incobrabilidad de esa forma de pago.
De esta manera, la incidencia del fiado sobre las ventas brutas llegó a 23,8 por ciento.
Finalmente, en lo referido a la calidad de la canasta de consumo en alimentos, siguió en baja la demanda de carne vacuna y también de pescado y, por el contrario, subió la de pollo y levemente la de cerdo. También creció el consumo de panificados básicos por encima de los elaborados.