viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

La canasta alimentaria apenas bajó en octubre, según almaceneros

ESCUCHAR

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia tipo alcanzó en octubre 15.465,5 pesos, 6,11 por ciento más que en septiembre y apenas por debajo del pico registrado en el mes anterior; pero muy por encima del resto de 2018, según datos revelados en el informe difundido por el Centro de Almaceneros de Córdoba.
En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que mide el límite de la pobreza, llegó a 24.534,5 pesos, 5,51 por ciento superior a la del mes anterior y el segundo registro más alto del año.
Según el informe, la CBA aumentó 41,4 por ciento en el año y 48,9 por ciento en los últimos 12 meses. En tanto, la CBT subió 33,4 por ciento y 37,2 por ciento en el año y desde octubre del año pasado, respectivamente.
Por lo demás, el Centro de Almaceneros informó que las ventas volvieron a caer en octubre, esta vez 5,7 por ciento. En tanto, las ventas “al fiado” también volvieron a aumentar, al igual que el retraso en el pago de esa modalidad y la incobrabilidad. Así, la incidencia del fiado sobre las ventas brutas llegó hasta 36,23 por ciento.

Mientras tanto, la calidad de la canasta alimentaria continuó en franco deterioro en octubre: mayor consumo de hidratos y menor demanda de productos como carne y lácteos.

Ventas en comercios
En tanto, las ventas en el comercio minorista en Córdoba cayeron 12,5 por ciento en octubre. Así lo reflejó la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) a partir de un informe elaborado por GDA, Grupo Integrado de Marketing, trabajo financiado por la Agencia para el Desarrollo de Córdoba (ADEC).
Según los datos informados por la entidad, la caída en las ventas medida en volúmenes acumuló 5,76 por ciento en el año. En tanto, la facturación mostró un alza de 11,9 por ciento.
Respecto a la evolución mensual, la comercialización en cantidades subió 0,3 por ciento.
Con relación a la facturación, creció 3,5 por ciento en la comparación intermensual.
En ese marco, el ticket promedio alcanzó 976 pesos, 0,82 por ciento mayor que el de septiembre. De acuerdo con el informe, 63 por ciento de las operaciones se resolvieron a través de medios de pago electrónico. La participación del efectivo cayó 4,5 puntos porcentuales. Finalmente, la CCC informó que disminuyeron las expectativas respecto al cierre del año. Apenas 6 por ciento de los encuestados señaló que este año será mejor que 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?