martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

La brecha entre los precios de origen y de góndola creció 5,1% en marzo

ESCUCHAR

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que la diferencia promedio de los valores es de 4,75 veces

El índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y que mide las diferencias promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió a 4,75 veces (+5,1%) en marzo, impulsado por las mayores brechas en la leche, ajo, pera, frutilla y mandarina.
Mientras, la participación del productor en los precios finales del promedio de los productos relevados se mantuvo en 23,7%.
Según precisó la entidad, los artículos con mayores diferencias entre precios de origen y destino en el mes fueron: la pera, con una brecha de 10,5 veces; la manzana roja, con 7,77 veces; la leche, con 6,74 veces; la calabaza, con 6,71 veces y el ajo con 6,66.
“Estos cinco se ubicaron en el rango de brechas muy altas, mostrando importantes distorsiones de precios en el mercado de consumo en fresco”, indicó la organización.
En tanto, “los productos con menores brechas resultaron nuevamente el huevo, con 2,02 veces y la carne de pollo, con 2,52 veces”.

Índice
El IPOD es un indicador elaborado para medir las distorsiones que suelen multiplicar por varias veces el precio de origen de muchos productos agropecuarios en el recorrido desde que salen del campo y hasta que llegan al consumidor.
“Esas deformaciones son muy dispares según producto, región, tipo de comercio y época del año”, indicó la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?