miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La Bolsa de Comercio cree que el Central ahora sí podrá contener el dólar

ESCUCHAR

En un encuentro con la prensa, el titular de la BCC, Manuel Tagle, confió en que las medidas anunciadas “van a dar resultados” y volvió a advertir de los riesgos de que en las elecciones triunfe una opción “populista”

La Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) consideró ayer que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ahora sí podrá controlar el tipo de cambio, a partir de las modificaciones anunciadas por su Comité de Política Monetaria (Copom).
Así lo indicó el presidente de la BCC, Manuel Tagle, en el marco de un encuentro con periodistas del que participó Comercio y Justicia. “Yo creo que sí, ahora va a ser diferente”, dijo, y luego agregó con seguridad: “Los planes severos que impulsa el Gobierno nacional, a la corta van a dar resultados. Hay que esperar algunos meses, cuatro, cinco, seis. Si no ‘aguantamos’, ahí van a venir los riesgos severos”.

En tanto “las medidas anunciadas hoy (por ayer) son la respuesta al problema de la semana pasada”, explicó Lucas Navarro, director en jefe del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la BCC. “Es algo que se estaba esperando y que muchos reclamaban”, agregó, al tiempo que explicó que es difícil proyectar cuánta puede ser la confianza que despierte la nueva disposición debido a que “ya se anunciaron y aplicaron diferentes iniciativas y no todas tuvieron los mejores resultados”.
En ese sentido, se refirió a la credibilidad del BCRA, de la que dijo que “es baja. Los bancos centrales de los otros países del mundo emiten comunicados y cambian las reglas del juego una vez cada cinco años, no una vez cada quince días como en Argentina”, expresó.
Sin embargo, consideró que la nueva disposición tiene dos aristas: “La buena es que le da más herramientas al Banco Central para poder controlar el tipo de cambio; la mala es que se podrían ver resentidas las reservas”, aunque destacó que son las mayores de los últimos años.
Por otra parte, Navarro destacó la negociación permanente que hay con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que está por detrás de todas las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional.
Tagle, en tanto, explicó que las medidas que se anunciaron recientemente, tales como el programa de Precios Esenciales, son de corte “electoralistas”, y buscan “evitar el mal mayor”, es decir, que vuelva a “instalarse el populismo con la virulencia que parece traer”.

Responsabilidad de los empresarios
Respecto del “populismo”, el presidente de la entidad bursátil se refirió a la responsabilidad que les cabe a algunos empresarios, quienes “reclaman algunos beneficios mayores de parte del Estado, sin embargo no explican cómo se pueden llevar a cabo” sin afectar el compromiso contraído con el FMI de alcanzar el déficit cero.
“Son como los perros de los ranchos -dijo respecto de los empresarios-. Se ladran entre ellos, pero si viene alguien de afuera se unen para defender su territorio”, y agregó: “No se dan cuenta de lo que podríamos sufrir si volvemos para atrás. Debemos ser conscientes de que no hay atajos ni situaciones fáciles para salir del atolladero en el que estamos metidos todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?