jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La “baja” inflación de Córdoba ya detonó disputas por paritarias

ESCUCHAR

Fue 34,4%, hasta ahora la menor de todas las informadas, tanto oficiales como “privadas”. Los gremios descreen de ese dato y piden tomar como referencia otros indicadores. Quieren recuperar la pérdida del poder adquisitivo de 2016 y sumar la proyección de este año. El Suoem podría cerrar acuerdos bimestrales para el año en curso

A menos de un mes de comenzar las negociaciones paritarias entre la Provincia y los gremios estatales y también entre la Municipalidad y el Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), la negociación entre las partes ya comenzó a tomar temperatura luego de que en las últimas horas se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad de Córdoba que, en 2016, registró una suba de 34,4 por ciento, muy por debajo del resto de los distritos.
En ese marco, los sindicatos del sector público coincidieron en tomar “con reservas” los datos informados y confirmaron que irán a las negociaciones en procura de recuperar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de 2016, en el marco de la discusión por los sueldos de 2017.
Evidentemente, el dato de la inflación de Córdoba será el que la Provincia esgrima a la hora de sentarse con los estatales y allí surgirá el primer elemento de tensión, más allá de los números que se discutan en función de la proyección de la evolución de los precios para este año.

“Nosotros vamos a ir por la recuperación de lo que perdimos en 2016. El acta-acuerdo habla de 25 por ciento, por encima de eso vamos a discutir”, señaló a Comercio y Justicia el titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat, más allá de poner en dudas las cifras que informó la Provincia en materia de inflación.
Monserrat no toma en cuenta en ese análisis el aporte extra vía Fondo de Incentivo Docente (Fonid), por el que los educadores redondearon un aumento de 32,7 por ciento promedio. “La Provincia puso 25 por ciento”, recordó.
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), por su parte, coincidió en descreer de las cifras oficiales. “La de Córdoba fue la más baja de todas”, reseñó una fuente del gremio que conduce José Pihen. Esa rama de actividad acordó una suba salarial en 2016 de entre 28 y 36,2 por ciento.

La Provincia defendió el indicador oficial, más allá de las diferencias con otros distritos, que en promedio informaron una inflación en torno a 40 por ciento en 2016. “En la ciudad de Buenos Aires y en Gran Buenos Aires incidieron la suba de los servicios, a diferencia de los distritos del interior”, recordaron.
Pero más allá de ese análisis, la Provincia insistirá en tomar la inflación acumulada entre desde febrero de 2016 en adelante y no desde enero, que fue un mes con alto costo de vida.
Es que fue justamente desde entonces cuando comenzó a regir el aumento otorgado a los empleados públicos.
En ese escenario, la inflación de Córdoba acumula 30,44 por ciento. Si se proyecta que este mes los precios subirían en torno a 1,5 por ciento, el IPC medirá en el interanual 32,3 por ciento, esto es prácticamente en línea con el aumento salarial otorgado por la Provincia a los estatales en 2016, dice el argumento oficial.
Los gremios no coinciden con los números. Sin un acuerdo sobre la base, difícilmente pueda convenirse una actualización salarial entre las partes.
La discusión comenzará en los primeros días de febrero, toda vez que el actual acuerdo vence el 31 de enero y ya con los haberes del segundo mes del año deberá tallar una mejora.

El Suoem también descree
La situación es similar en el caso de la Municipalidad de Córdoba aunque con algunas particularidades.
Allí, el Suoem -que conduce Rubén Daniele- acordó un aumento de 36 por ciento en 2016, al que se suma 2,1 por ciento a cobrar con los haberes de enero. Con esa suba, el aumento llegaría a 39 por ciento.
Ocurre que hay diferencias respecto a cómo se considera ese porcentaje extra de enero.
Para el municipio, tal como evoluciaron las cifras de inflación, quedará como parte de la paritaria 2017. Para el gremio debería considerarse como cierre del acuerdo 2016.
El tema se discutirá en los próximos días pero ya promete polémica.
“Para nosotros es parte de 2016. Es curioso que mientras todos los índices de inflación marcan que el año pasado cerró en 40 por ciento o más, en Córdoba sólo haya medido 34,4 por ciento”, señaló a Comercio y Justicia el vocero del Suoem, Damián Bizzi.
La posibilidad de que ese aumento fuera a cuenta de 2017 o como parte de 2016 ya se había planteado al momento de firmar el acuerdo. No obstante, ahora, ya con índices inflacionarios difundidos por diferentes fuentes, la discusión cobra una vez más relevancia.
En realidad, el tema de fondo para ver si ese 2,1 por ciento entra o no como paritaria 2016 ó 2017 dependerá de qué índice de inflación se tome, y sobre ese punto aún no hay acuerdo.
El municipio pretende tomar como referencia la de Córdoba, la de San Luis (aún no la difundió pero a noviembre había acumulado en el año 30,2 por ciento) y la del Indec.
En tanto, el Suoem pretender sumar también la inflación Congreso o algún índice de CGT o CTA, todas por encima de 40 por ciento.
Mientras tanto, en principio habría consenso para que desde este año los aumentos salariales sean bimestrales y en función de la inflación pasada.
“El mecanismo es bueno pero el punto es ver qué índice se toma como referencia”, admitieron desde el gremio de los municipales.

A los efectos de la discusión paritaria con los estatales, la Provincia pretende tomar como referencia la inflación acumulada desde febrero de 2016, fecha cuando comenzó a regir el acuerdo. En principio, ese índice acumularía un alza de 32,3%, en línea con las subas ya otorgadas. Los gremios descreen de las cifras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?