jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

La ayuda que nunca llegó: no se aprobó ni un crédito de los lanzados para la industria forestal

ESCUCHAR

Son parte del “Plan de Reconstrucción Cura Brochero” que anunció el gobernador De la Sota luego de los incendios que arrasaron 11 mil hectáreas de la zona serrana en septiembre pasado. La Cámara de la Madera solicitó que “esta vez” se actúe en pos del “bienestar y la paz de los cordobeses”.

El presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba, Paulo Neher, se solidarizó ayer con los ciudadanos y empresarios afectados por los robos y saqueos ocurridos entre martes y miércoles pasado, como consecuencia del acuartelamiento de la policía por un reclamo salarial, y confirmó que los créditos con los que se comprometió el gobernador José Manuel de la Sota para con el sector forestoindustrial, después de los incendios ocurridos en septiembre pasado en la zona serrana, nunca llegaron.

“Fueron anuncios y promesas que quedaron en eso y nada más”, indicó Neher a Comercio y Justicia. “Los pocos empresarios que fuimos crédulos y abrimos cuenta en el banco y presentamos toda la papelería y documentación solicitada, sabemos que está cajoneada desde hace tres meses. No tienen ninguna observación y sólo falta la firma final”, agregó, al tiempo que reconoció que los solicitantes de las líneas anunciadas para industrias forestales “no deben ser más de tres”.

En ese sentido, el dirigente empresarial solicitó que “esta vez, y no como ocurrió con los incendios, las fuerzas políticas, tanto provinciales como nacionales, establezcan un diálogo fluido en pos del bienestar y la paz social de los cordobeses”.

Según Neher, “ambos acontecimientos suman pérdidas de más de $1.100 millones ($770 millones por incendios y más de $400 millones, según los cálculos muy preliminares, por estos últimos incidentes). Esto sin contar los daños sociales y laborales”, indicó.

Y agregó: “Aspiramos a que las autoridades provinciales se pongan a la altura de las circunstancias y que, de una vez por todas, den respuesta a los reclamos empresariales y sociales”.

En aquella oportunidad
Los incendios causaron daños graves y diversos en los departamentos Calamuchita, Colón, Punilla, Río Cuarto, San Alberto, San Javier, Santa María y Totoral.

En medio de la campaña electoral para las elecciones legislativas, el gobernador anunció el “Plan de Reconstrucción Cura Brochero”, que contemplaba un conjunto de medidas para remediar los daños, entre ellas la declaración provincial de zona de desastre a las jurisdicciones afectadas, la reconstrucción de viviendas incendiadas, acciones de recuperación productiva, la rehabilitación de servicios públicos e infraestructura y la remediación ambiental.

Para la recuperación productiva se lanzaron al menos dos líneas de crédito, una de las cuales estaba destinada a las pymes y, según lo que explicó Neher a este medio, era por un monto de hasta 150 mil pesos.

“La línea estaba planteada para reparaciones -no recuerdo bien los términos-, pero no nos servía para reforestar, que era para nosotros lo más urgente”, dijo, y agregó: “Se quemaron 11 mil hectáreas y para reforestar una hectárea necesitábamos 7 mil pesos. Pero no logramos que atendieran ese reclamo”.

Por los saqueos la Provincia lanzó dos tipos de asistencias
El Gobierno de la Provincia de Córdoba divulgó ayer cuáles serán las principales líneas de ayuda para los damnificados por los saqueos ocurridos días atrás. Se organizaron en dos categorías, según los destinatarios: familias y comerciantes y pymes.

Para los primeros, el Ministerio de Desarrollo Social, mediante el Banco de la Gente, habilitó el 0800-5558555 (y la misma sede de la cartera, sita en avenida Vélez Sársfield 2311), para solicitar la ayuda. A partir de allí, según lo informado oficialmente, asistentes sociales relevarán los daños y en función de ese análisis la Provincia brindará ayuda social sin costo y/o microcréditos sin tasa de interés.

En tanto, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería habilitó la línea 0800-8882377 para que los comerciantes y dueños de pymes afectados puedan acceder a alguna de las tres líneas de crédito (que se ofrecerán mediante la Fundación Banco de Córdoba):

a) Créditos de hasta 100 mil pesos a cuatro años de plazo, con el primer año de gracia y sin interés.

b) Créditos de hasta 200 mil pesos a cuatro años, con uno de gracia, y una tasa de interés de entre 0% y 4% .

c) Créditos de hasta 400 mil pesos con una tasa de interés de entre 4 y 8%, también a cuatro años de plazo con el primero de gracia.

El titular de la cartera, Jorge Lawson, junto con su secretario de Comercio, Efraín Molina, comenzaron ayer el relevamiento de los locales damnificados en la ciudad. De no ser visitados, los interesados en acceder a la ayuda pueden dirigirse a la sede del ministerio, en Belgrano 347. De todos modos, también están recabando información sobre los empresarios damnificados la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), Fedecom, la Cámara de Supermercadistas y el Centro de Almaceneros.

La CCC, incluso teléfonicamente, completa una planilla con todos los datos del establecimiento. Se solicita inscripción al Sifcos, cálculo de daños y el envío de fotografías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?