miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

La actividad industrial cayó en febrero 7,3%, según FIEL

ESCUCHAR

El nivel de actividad industrial retrocedió 7,3% en febrero respecto de igual período de 2018 y en el primer bimestre del año acumuló una caída de 8,4%, según el Índice de Producción Industrial (IPI) elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Lationamericanas (FIEL).
En relación con enero, la producción industrial resultó 3% superior incluyendo factores estacionales, mientras que en la medición desestacionalizada, la actividad se elevó 1,7%.
Por ramas de actividad, el ranking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, fue encabezado por la producción de papel y celulosa, con una mejora de 1,1%.
Por el contrario, las restantes ramas de actividad mostraron un retroceso interanual: los despachos de cigarrillos cayeron 1%; también alimentos y bebidas (-1,8%), insumos textiles (-5,7%), siderurgia (-6%) y petróleo procesado (-6,9%).

Se sumaron la producción de minerales no metálicos (-10,8%), la metalmecánica (-11,8%), los insumos químicos y plásticos (-14,3%) y la producción automotriz (-22,3%), que retrocedieron en el primer bimestre de 2019 por encima del promedio.
En base a la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes y en línea con el desempeño sectorial descrito, los bienes de consumo durable lideraron la contracción en el primer bimestre con una caída de 18,4%.
En tanto, los bienes de uso intermedio acumularon un retroceso de 10%, los bienes de capital cayeron 9,6%; y los bienes de consumo no durable lo hicieron 1,7% en el bimestre y en la comparación interanual.
El informe de FIEL destacó que durante febrero se moderó el ritmo de caída de todos los rubros respecto a lo observado en enero y que incluso se registraron mejoras en las mediciones desestacionalizadas con excepción del caso de los bienes de capital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?