jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

La actividad industrial cayó 1,1% en enero

ESCUCHAR

Aunque el sector continúa en terreno negativo, la retracción fue menor que en los doce meses anteriores. El sector automotor logró incrementar su prodcción 75%, luego de un 2016 de complicaciones

La actividad industrial cayó 1,1% en enero último en relación con igual mes del año pasado y completó así un ciclo de 12 meses consecutivos con bajas interanuales, según el Estimador Mensual Industrial (EMI), informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En enero, el dato positivo corrió por cuenta del sector automotor, cuya producción subió 75 por ciento interanual, mientras que el rubro Sustancias y productos químicos avanzó 0,4 por ciento.
El informe de la dependencia oficial disiente en algunos puntos de los resultados que se conocieron en días previos, difundidos por las consultras privadas Fundación Fiel y Orlando Ferreres. Ésta reveló una sensible baja en el nivel de producción fabril, de 6,4 por ciento interanual, mientras que FIEL marcó una suba de 3,9 por ciento en su indicador.
Estas diferencias en las mediciones “están en relación a cómo se mide la industria. Para algunos pesa mas la producción automotriz, para otros la alimenticia o la ligada la construcción, y siempre hay que ver desde qué niveles de medición parten”, explicaron fuentes del Palacio de Hacienda.

Por ejemplo, Orlando Ferreres ponderó una baja de 18,4 por ciento en el sector alimentario debido a que en enero de 2016 ese sector mostró “niveles extraordinarios para la producción de aceites y demás productos vinculados al sector agrícola por efecto de la normalización del mercado cambiario”.
Además, la baja de 6,4 por ciento interanual para Ferreres “debe relativizarse” dado que “el desempeño de los diferentes segmentos en los meses iniciales está sumamente condicionado por paradas técnicas de plantas, entre otros factores estacionales”, estimó Hacienda, según reprodujo la agencia.
En cambio, FIEL coincidió con el Indec en el fuerte aumento en la producción automotriz, de 50 por ciento para los privados y de 75 para el registro público, debido a la reactivación de la demanda proveniente de Brasil.

Expectativas
Junto con la medición del EMI de enero, el Indec divulgó los resultados de la Encuesta de Expectativas sectorial.
Del total de industriales relevados, 30,7 por ciento consideró que la demanda interna crecerá entre febrero y abril, contra 17,1 por ciento que prevé una disminución, mientras que el restante 52,2 por ciento anticipa un ritmo estable en sus ventas.
En cuanto a las exportaciones, 26,7 por ciento anticipa una suba contra 15,7 que prevé un retroceso, mientras que el restante 56,5 por ciento no observa mayores variantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?