viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

La actividad económica se expandió casi 5% en julio

ESCUCHAR

El EMAE que monitorea el Indec muestra un avance acumulado de 2,1% en los primeros siete meses del año. La construcción es uno de los sectores que viene traccionando desde hace meses, debido tanto a la obra pública como a la privada

La actividad económica registró en julio un crecimiento interanual de 4,9%, impulsada por la construcción, el consumo y la industria, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Al divulgar los nuevos datos del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), el Indec precisó que en julio se registró una suba de 0,7% en relación con junio, mientras que en lo que va de 2017 la actividad acumuló un alza de 2,1%.
El resultado contrasta con la evolución interanual de la actividad de julio del año pasado, cuando el indicador mostró una caída de 5,6% en relación con el mismo mes de 2015.
Como en los meses anteriores, uno de los factores que ayudó a este crecimiento fue el aumento de 15,7% en el sector de la construcción, alentada tanto por la obra pública como por la privada.
El Indec informó además que el comercio, tanto minorista como mayorista, incrementó en julio sus ventas 5,3% en términos interanuales, lo que relativizó la baja en las ventas que vienen mostrando tanto las granes cadenas de supermercados como los shoppings.
También la actividad industrial, que venía rezagada desde el año pasado, mostró signos de recuperación y aumentó 5,4% en la comparación interanual.
Otro sector que tuvo alzas sobre el promedio fue el de intermediación financiera, que creció 6,9% interanual.

En tanto, transporte y comunicaciones subió 4,1%; pesca, agricultura y ganadería aumentaron 3,9%, y hoteles y restaurantes, 3,3%.
La actividad de las minas y canteras bajó 4,6% interanual, mientras que la producción de gas, electricidad y agua retrocedió 1,9% “debido a las altas temperaturas del invierno que permitieron un ahorro en el uso de combustible”.
En la mañana de ayer, el presidente Mauricio Macri aseguró que la economía “está creciendo”, lo que genera “un marco macroeconómico sano y responsable para que todos los argentinos puedan crecer”, y sostuvo que la inflación “va a seguir bajando”. Lo dijo al encabezar un encuentro con empresarios en la Residencia de Olivos.
“Hace cuatro meses decíamos que la economía estaba arrancando, ahora podemos decir que arrancó, que la economía está creciendo, la inversión está liderando la recuperación porque estamos poniendo bases sólidas para sostener el crecimiento de largo plazo”, expresó el jefe de Estado.
Para este año, el Ministerio de Hacienda estimó que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá 3%, y otro 3,5% el año próximo.
En el mismo sentido, el jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, dijo la semana pasada que “la recuperación económica argentina está siendo liderada por la inversión; esto es clave para hacer sostenible el proceso de crecimiento”.
Y agregó: “Con la economía creciendo en 2017 y 2018, será la primera vez desde 2010/2011 que el país crece dos años consecutivamente”.
Sandleris manifestó que “con esfuerzo y trabajo la economía logró recuperarse y está tomando velocidad”; aseguró que el PBI “está creciendo a un ritmo de 4% interanual” y que desde el cambio gobierno se inició “un proceso de crecimiento sano y sostenible” que llevó a estar “por encima del nivel de actividad de diciembre de 2015”.
Planteó la necesidad de “crecer durante mucho tiempo a tasas razonables, para mejorar así las condiciones de vida de todos los argentinos; ése es nuestro objetivo y trabajamos todos los días para lograrlo”.
En relación con la actividad comercial, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que desde el primer trimestre “hay una recuperación, y creemos que este año va a crecer cerca del PBI”.

Otras cifras

La suba interanual de 4,9% del EMAE en julio es el mayor incremento de los últimos 15 meses, según el Ministerio de Hacienda.

Esta cartera destacó que «el crecimiento de la actividad se sigue acelerando” y que en julio, sobre un total de 15 rubros, 13 “cerraron en alza”. La construcción lideró el crecimiento: se expandió 15,7% interanual una tasa que no se verificaba desde igual mes de 2006. La industria, por su parte, mostró un crecimiento de 5,3% interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?