miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

La actividad de los trenes de carga creció 31% el mes pasado

ESCUCHAR

Trenes Argentinos transportó en el mes de septiembre más de dos millones de toneladas, casi 500 mil más que en el mismo mes del año pasado. La estadística la lidera el ferrocarril San Martín, según indicó el Ministerio de Transporte.
De acuerdo con los datos difundidos ayer, el mes pasado la actividad de los trenes de carga creció 31% respecto de septiembre del año pasado, transportando 2.055.057 toneladas, mientras que en el mismo mes de 2018 habían sido 1.566.000.
El crecimiento interanual fue liderado por la línea San Martín de Cargas, con 75% de incremento -más de 150.000 toneladas más que el año pasado (357.000 toneladas contra 205.000).
El incremento general de 31% incluye los desempeños de Trenes Argentinos Cargas y de los operadores Fepsa (registró un aumento de 64% en las toneladas transportadas), de Nuevo Central Argentino (que creció 37%) y Ferrosur que mostró una baja de 7,5%.
«El ferrocarril de cargas sufrió décadas de abandono en nuestro país. Estas cifras son un indicador muy positivo de la recuperación que está en marcha para que el país siga creciendo, con más empleo, más federalismo y más desarrollo de las regiones y de la producción», señaló el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich al difundir las cifras.

Asimismo, destacó el crecimiento del ferrocarril San Martín -que une Cuyo con el centro del país-, que transportó el mes pasado 357.000 contra las 205.000 toneladas de septiembre de 2018.
En tanto, en el Urquiza, que llega hasta la Mesopotamia, la suba fue de 33% y de 13% en el Belgrano, que conecta las provincias del noroeste con el Gran Rosario.
Ya están finalizados más de 800 kilómetros de vías en el Belgrano Cargas de un total de 1700, con una inversión de 3.000 millones de dólares, indicaron las fuentes de la cartera, que agregaron que esta renovación de vías es la mayor ejecutada en los últimos tiempos, permitiendo que el tren triplique su carga transportada realizando el trayecto entre Salta y las terminales exportadoras del Gran Rosario en la mitad de tiempo que hace cuatro años.
Explicaron, además, que se están realizando mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y está en marcha una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe. En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la empresa Trenes Argentinos Cargas renovó su flota e incorporó 3.500 vagones y 107 locomotoras nuevas y también se incorporó frenado automático en 100% de la flota, comandada desde un nuevo Centro de Control de Tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?