jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

Kicilloff asegura que se dio “un primer paso” con el Club de París

ADVERTENCIA. “No ofreceremos pagos que no podamos cumplir”, señaló Kicillof.
ESCUCHAR

El ministro sostuvo que el Gobierno no ofrecerá hacer pagos más allá de sus posibilidades ni a expensas del crecimiento. También descartó que se acepte como condición una supuesta supervisión por parte del Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, calificó de «extremadamente positiva» la reunión con el Club de París pero aclaró que Argentina dio sólo el «primer paso» rumbo a normalizar esa deuda, en tanto advirtió de que no se aceptarán «condiciones», en alusión a una posible exigencia de que el país vuelva a ser supervisado por el FMI.

«Los lineamientos presentados se atienen a los principios de todas las negociaciones que ha llevado a cabo hasta ahora este gobierno: Argentina cumplirá esos compromisos, las soluciones que se ofrezcan asegurarán su sustentabilidad, no vamos a hacer pagos más allá de nuestras posibilidades ni a expensas del crecimiento ni de la inclusión social y no vamos a aceptar condiciones», enfatizó Kicillof.

El funcionario dijo que la secretaría del Club de París ya recibió una propuesta del país para normalizar la deuda y que ésta será discutida en la próxima reunión ordinaria de ese consorcio de acreedores.

«Dimos ese paso y vamos a ver cuál es la respuesta de los países miembro. Los lineamientos que entregamos a la secretaría (Club de París) tienen un carácter provisorio», aclaró Kicillof, quien consideró que Argentina «ha dado una señal muy fuerte».

En una conferencia de prensa, el ministro dijo que «sería aventurado y poco prudente dar precisiones acerca de los lineamientos, no porque pretendamos imponer un velo sobre las negociaciones sino porque todavía es un proceso en marcha, que va a llevar varios meses; más claridad se va poder dar cuando se llegue a un acuerdo».

El ministro aclaró que el país va a esgrimir tres puntos centrales en la negociación y señaló: «Argentina va a cumplir esos compromisos, por eso vamos al Club de París, para llegar a un acuerdo para pagar».

Pagos que se puedan cumplir
«Las soluciones que se ofrezcan para cumplir esos compromisos deben asegurar su sustentabilidad, porque no vamos a ofrecer pagos que no podamos cumplir», añadió el titular del Palacio de Hacienda.

El ministro también condicionó el acuerdo con los acreedores: «El pago de los compromisos no se puede hacer a expensas del crecimiento y la inclusión social, que son los principales vectores de la política económica de este gobierno».

«No vamos aceptar un acuerdo que ponga en dificultades nuestro modelo económico y no vamos a aceptar condicionalidades porque estamos haciendo una propuesta con base en nuestras posibilidades y esto no implica poner en discusión la política económica argentina», agregó el ministro.

Kicillof recordó también que ya se propusieron otras negociaciones en las que participó el FMI pidiendo un programa económico «en los que no se llegó a ningún acuerdo».

Señaló que las anteriores renegociaciones «todas ellas venían precedidas por un paquete consensuado por el FMI; está a la vista que hoy no hemos pactado con el fondo ningún programa económico y hemos presentado una propuesta de lineamientos con el Club de París», dijo al señalar que Argentina no aceptará la participación del FMI en el acuerdo con este grupo de acreedores.

«No hay peor programa de pagos con un acreedor que que no se puede cumplir. En la Argentina hubo mucho de eso, sobre todo a fines del 2001, con el Blindaje y el megacanje. Si el acuerdo no fuese sostenible, sería realmente abstracto», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?