jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Kicillof descartó cambios inmediatos en Ganancias

Kicillof. Pidió responsabilidad ya que -argumentó -para bajar impuestos hay que “tener recursos y tener recaudación”.
ESCUCHAR

El Ministro de Economía pidió, además, “responsabilidad” a la oposición a la hora de hacer referencia a la baja de tributos. Explicó que 17% de la AUH y “otros planes” proviene del aporte que se hace por Ganancias.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, relativizó que en el corto plazo se suba el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y, para ratificar esa postura, pidió a la oposición “responsabilidad” a la hora de hablar de baja en los tributos.

“No tengo ningún anuncio para hacer. Lo que tengo para decir es que el año pasado elevamos a 15.000 pesos la barrera por debajo de la cual nadie paga cuarta categoría de Ganancias”, afirmó el jefe de Hacienda, en una conferencia de prensa que ofreció junto al titular de Anses, Diego Bossio.

El ministro convocó al periodismo para dar detalles sobre los aumentos en las Asignaciones Familiares y en la Asignación Universal por Hijo (AUH) anunciadas por la presidenta Cristina Fernández el miércoles.

“El 17% de la Asignación Universal por Hijo y otros planes viene de Ganancias. Seamos responsables al hablar de reducción de impuestos”,dijo.

El incremento del piso de Ganancias es uno de los principales reclamos de la oposición y el sindicalismo, ya que en la actualidad la excepción rige para salarios inferiores a los 15 mil pesos, un monto que quedó desactualizado a partir de los recientes ajustes producidos por las paritarias.

Kicillof agregó que, para reducir “cualquier impuesto, hay que ser responsables, porque para tener recursos hay que tener recaudación”.

A su turno, el titular de la Anses, Diego Bossio, dijo que si el Gobierno sube el mínimo no imponible de Ganancias “se dificultan los recursos de la Anses”, con los que se afrontan políticas públicas como la AUH.

En ese sentido, Bossio precisó que de cada 100 pesos que recibe la Anses, 17 corresponden al impuesto a las Ganancias, 70 a aportes y contribuciones, otros 17 al impuesto al Valor Agregado que abonan todos los argentinos al realizar una compra. “Muchas veces uno escucha: ‘che, bajen ganancias y paguen más a los jubilados’. ¿Cómo hacemos? Si se aumenta el mínimo no imponible se dificultan los recursos de la Anses. Eso es lo que estoy diciendo, claramente”, explicó Bossio.

Asimismo, indicó que en Argentina hay 4,5 millones de chicos que reciben salarios familiares (porque sus padres son trabajadores formales) y 3,5 millones de niños que perciben la Asignación Universal por Hijo. Estas medidas, aseguró Bossio, generan un “impacto bastante fuerte” dado que intentan darles “más protección a los sectores más vulnerables de Argentina”.

“Nosotros tenemos un sistema por el cual un trabajador o cobra asignación familiar, o deduce sus hijos del impuesto a las Ganancias. Por ello, todos los chicos tienen algún tipo de cobertura del Estado”, sostuvo.

Más atenciónAnses
La Anses analiza abrir los días sábados

Tras el aumento de 40% para la AUH, que pasará de 460 a 644 pesos en junio, Bossio reveló que la Anses evalúa ampliar sus jornadas de atención al público. «Se analiza comenzar a abrir los sábados porque tenemos que atender a la gente y realizar derechos, sobre todo en el conurbano bonaerense, en el Gran Rosario, el Gran Córdoba y en Mendoza», dijo. Indicó el funcionario que es grande el volumen de gente que va a las oficinas por lo que la Anses decidió atender en doble turno y, por «un tiempo prudencial», también analiza abrir los sábados, lo que será anunciado en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?