jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Junto con las ventas, caen las expectativas de comerciantes

ESCUCHAR

La Cámara de Comercio de Córdoba refleja la cuarta baja consecutiva relativa a lo que esperan
los empresarios del sector para este año. En el interior el optimismo es mayor. El comportamiento es acorde a la retracción observada en el volumen comercializado

Por cuarto mes consecutivo, las expectativas de los comerciantes de la ciudad de Córdoba reflejan un retroceso respecto de lo que será la actividad este año, en comparación con el anterior. Así lo reflejó el relevamiento de las ventas que, para la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), realizó el Grupo Integrado de Marketing (GIM), que mostró que 44% de los comerciantes encuestados cree que la actividad “será mejor en 2018”. Ese guarismo refleja una baja desde el 47% de marzo pasado, que a su vez cayó respecto del 50% de febrero y del 53% de enero.

Al respecto, la CCC indicó que “por segundo mes consecutivo las expectativas de los comerciantes se ubican por debajo de 50%, valor que se mantenía desde julio de 2017”. En tanto, las expectativas en el interior de la provincia se muestran un poco más altas.
En ese sentido, el relevamiento realizado por el Departamento de Estadísticas de la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) detalló que 66,7% de los consultados considera que las ventas en volúmenes aumentarán durante mayo, lo que plantea un escenario promisorio que -a decir de la entidad- “deberá monitorearse dado la fuerte influencia que ejercen sobre las expectativas empresariales la evolución propia de la actividad económica general y la percepción respecto al impacto local de las medidas de política económica originadas en el Gobierno nacional”.
La diferencia en las expectativas encuentra su correlato en el volumen de las ventas minoristas que desde principio de año se mostraron un tanto más activas en el interior que en la ciudad capital. Y abril no fue la excepción.

Mientras para la ciudad de Córdoba la CCC informa una caída en las ventas minoristas de 2,5% respecto de abril del año pasado, medida en volúmenes, la Fedecom difunde una baja de 1,1% interanual para la provincia.
“La coyuntura económica nacional signada por una disminución creciente del poder adquisitivo de la gente producto de la inflación, los ajustes en las tarifas de los servicios públicos y las oscilaciones en el tipo de cambio que generan incertidumbre -entre otros factores-, contribuyen a explicar la contracción de la actividad comercial”, indicó el informe de Fedecom.
“Después de un enero y febrero levemente positivos gracias a la impronta turística que tiene nuestra provincia, en marzo comenzó a notarse una baja que ahora se profundizó en abril”, explicó Ezequiel Cerezo, vicepresidente de la Fedecom.
Así, con el dato de abril, las ventas minoristas en toda la provincia concluyeron el primer cuatrimestre con un desempeño 0,1% superior a igual período del año anterior.
En tanto, en la ciudad capital, luego de la tercera caída consecutiva, el primer cuatrimestre finalizó con una baja interanual de 1,2%, según la CCC.

En abril
Respecto de las ventas que se concretaron durante abril, 40% de los comerciantes consultados dijo que “cubrieron” (29%) o “superaron” (11%) sus expectativas.
Por el contrario, seis de cada 10 encuestados consideraron que las ventas estuvieron por debajo de sus expectativas. “El porcentaje de comercios que logró superar su expectativa de venta mensual baja en abril al 11%, registrando una caída respecto al mes anterior y alcanzando el valor más bajo del indicador en los últimos 10 meses de la serie”, indicó la CCC.

Por rubros, en toda la provincia
De los 19 rubros relevados por la Fedecom, ocho de ellos mostraron resultados positivos en la comparación interanual, nueve exhibieron bajas y dos permanecieron sin cambios.
Así, se destacó el desempeño de Materiales para la construcción, que mostró una suba interanual de 6% gracias a una creciente demanda de créditos hipotecarios.
Alimentos y bebidas mostró un alza de 3% interanual, mientras que Electrodomésticos creció 2%.
Por el contrario, registraron caídas Textil e indumentaria, con un baja de 7% interanual, y Calzados, con una merma de 5%.

Tickets y formas de pago

En la ciudad de Córdoba, más de 65% de las operaciones se concretó a través de medios de pago electrónicos: crédito y/o débito.

En la capital, el efectivo concentró 30% de las operaciones -disminuyó su participación respecto del mes anterior, según reportó la CCC-.

En abril, el ticket promedio en la ciudad fue de 995 pesos, lo que mostró una suba de 1,5% respecto al indicador del mes anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?