martes 23, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 23, abril 2024

Julio marcó el mayor aumento interanual de la construcción: 12,7%

ESCUCHAR

Favorecida por los planes oficiales para edificar viviendas, la actividad experimentó un importante incremento en el séptimo mes del año, según datos del Indec.

La actividad de la construcción aumentó durante julio 12,7 por ciento en relación con igual mes de 2014; marcó el mayor ascenso interanual en lo que va del año, y alcanzó el nivel de empleo de mediados del 2011, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo reveló además que los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ICAC) mostraron durante julio una merma de 0,2% en relación con junio, por lo que el acumulado para los primeros siete meses del año cerró con un avance de 8,5%.

La mayor de 2015
La suba interanual de 12,7%, medida en términos desestacionalizados, es la mayor en lo que va de 2015, y también récord en términos históricos para el séptimo mes del año.

Este aumento de la actividad también se reflejó en la cantidad de puestos de trabajo, cuyo número ascendió a 441.091 empleados formales promedio en el segundo trimestre del año, 8,3% por sobre la cifra de abril-junio de 2014, informó el Indec con base en los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Además, esta marca de 441.000 empleos formales es la mayor desde el cuarto trimestre de 2011: 438.000 empleos.

Es que el empleo formal en la construcción aceleró su ritmo de incremento por séptimo mes consecutivo y registró un aumento de 10,9% interanual en junio último, según el informe de coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Éste recoge datos de los meses de junio y julio del corriente año, e indicó que el empleo sectorial continuó acelerando en junio el ritmo de expansión que venía evidenciando y completó una secuencia de siete meses consecutivos de crecimiento interanual.

Durante junio se alcanzó un total de 429.378 puestos de trabajo formales en la construcción, nivel que representa un aumento de 1,9% mensual y una importante expansión de 10,9% interanual, superando la tasa de 9% registrada en mayo.

El volumen de ocupados marcó, además, un nuevo máximo histórico para un mes de junio, al ubicarse 0,8% por encima de la mejor marca, alcanzada en 2008.

Empresarios, con expectativas
En este marco, las expectativas de los empresarios sobre la marcha del sector para el mes que cierra muestran ciertas diferencias, según sean obras privadas o públicas.

De los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, 27,1% cree que el nivel de actividad aumentará, mientras que 16,7% sostiene que disminuirá, en tanto que el 56,2% restante no prevé cambios, según informó la encuesta cualitativa del sector.

Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, 19,2% cree que el nivel de actividad retrocederá, en tanto 7,7% estima que aumentará y el 73,1% restante no prevé modificaciones.

En tanto, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró durante julio una merma de 10,2% con relación a igual mes del año anterior, pero subió 13,3% con respecto a junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?