viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Jubilaciones, deuda y subsidios al sector privado son más de 70% del presupuesto 2020

ESCUCHAR

Los gastos para el pago de jubilaciones, pensiones y ayudas sociales de distinto tipo, sumados a lo destinado a la cancelación de intereses de deuda en pesos y dólares, y a subsidios para el sector privado, concentran más de 70% de las erogaciones realizadas por el gobierno nacional en lo que va de 2020.

Según el detalle, apenas ocho de los 718 destinos de gastos comprendidos en el presupuesto nacional acumulan una ejecución de $1.738.202 millones, equivalente a 70,17% de los $2.476.880 millones ejecutados hasta el 1 de junio, según datos aportados por el portal de Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía.

Así, en lo que va del año, la asignación de partidas tiene en su podio lo destinado al pago de «Jubilaciones y/o retiros», con $637.874 millones; las «Ayudas Sociales a Personas», con $394.383 millones; y el pago de «Pensiones», con $291.597 millones.

Entre las tres significaron $1.323.855 millones, es decir, 53,45% de las erogaciones realizadas por el Estado nacional.

Ariel Melamud, director de Análisis Fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), explicó que, si bien las jubilaciones y pensiones están identificadas con una línea especial, las transferencias al sector privado como «Ayudas Sociales» son una categoría con multiplicidad de componentes no detallados.

«Ahí están incluidos muchos de los nuevos rubros que surgieron con la crisis sanitaria por el coronavirus, desde las transferencias a empresas para el pago de ATP hasta el dinero destinado para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o el abono de la tarjeta alimentaria», aseguró.

Detrás de estos siguen las partidas referidas al pago de «Servicio de la Deuda Colocada en Moneda Nacional», con $116.109,4 millones; a Servicio de la Deuda Colocada en Moneda Extranjera» con $79.508,5 millones; y a los «Intereses por Préstamos Recibidos» de organismos internacionales con $67.229,7 millones.

Hay que tener en cuenta, que Argentina postergó pagos de intereses de deuda en dólares por lo que, de no haber iniciado un proceso de reestructuración, el monto sería aún mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?