miércoles 24, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 24, abril 2024

Jubilación media sube a $12.490, con costo fiscal de $140 millones extras

PROMEDIO. A noviembre, la retención por beneficiario alcanzó a 4.760 pesos, 159% más que en marzo
ESCUCHAR

La Caja de Jubilaciones liquidará el viernes los haberes de agosto a sus beneficiarios con un incremento que alcanzará a 77 mil pasivos y que llevará la prestación media a 12.490 pesos.

El monto será incluso levemente superior al haber promedio de los activos a los que se les aplican los aportes y contribuciones y que, según el organismo previsional, se ubica en 12.310 pesos.

El costo fiscal de la suba que se aplicará en agosto asciende a 140 millones de pesos extras por mes.

De acuerdo con información oficial, los aumentos se originan por cuatro motivos.
Por un lado, por la aplicación de la movilidad sobre los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos.

También, por el incremento del haber mínimo de $2.500 a $3.000.

Paralelamente, se vinculan con el pago del Complemento Previsional Solidario, que garantiza un piso de $4.000 a aquellos beneficiarios que no tengan otros ingresos.

Finalmente, la actualización del tope, regido por el sueldo del gobernador y su haber previsional “teórico”, sube el límite a partir del cual se aplica la deducción de hasta 10% del haber previsional.

Según los datos oficiales, las erogaciones previsionales, como consecuencia de estos cambios, aumentan 14,5%. El gasto total mensual pasó de $969 millones a $1.109 millones -un incremento de casi $140 millones-.

Respecto a la aplicación de la movilidad, en agosto impacta sobre 74 mil beneficios, generando un aumento del gasto del orden de $132 millones.

En ese marco, el aumento promedio para los jubilados y pensionados que trabajaron en alguna dependencia de la Provincia ronda 21%. Se trata de casi 68 mil beneficiarios que generan un incremento en las erogaciones corrientes del orden de $123 millones mensuales. Los grupos más numerosos son docentes, seguridad, administración pública y salud.

Entre las reparticiones autárquicas se destaca la actualización de haberes que recibirán los jubilados y pensionados de la Empresa Provincial de Energía (EPEC). Al trasladar a los pasivos el aumento salarial otorgado a los activos, la jubilación media del personal de convenio se eleva a $24.551.

También se actualizan los haberes de 2.765 ex agentes de 57 municipios. El nuevo monto fijado para el haber mínimo, establecido en $3.000, implica una mejora para 2.700 beneficiarios, con un costo asociado para la Caja de $1,3 millones mensuales.

Simultáneamente, el pago del Complemento Previsional Solidario impacta sobre casi 3.000 personas que no tienen otros ingresos, salvo la prestación que reciben de la Caja. A ellos se les garantiza una remuneración de $4.000.

Finalmente, el tope pasó de $32 mil a casi $35 mil mensuales. Si bien la actualización del “techo” beneficia a un grupo reducido de jubilados y pensionados (unos 1.200 beneficios), desde el punto de vista financiero su impacto es importante (exige aumentar las erogaciones en $2,2 millones mensuales). La mayoría de estos beneficiaros pertenece a los sectores bancarios, EPEC y autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?