jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Inversión crece por compra de maquinarias y equipo

ESCUCHAR

La inversión real creció en enero último 24,5% respecto de igual mes del año pasado, arrojando un monto de 5.235 millones de dólares que representa el 23,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según un estudio de la consultora Orlando Ferreres & Asociados.
De acuerdo con el informe, en enero el volumen físico de la inversión representó 23,8% del PIB, levemente por debajo de diciembre, debido al fuerte crecimiento que experimentó la actividad económica en ese mes. Frente a diciembre último, la inversión mostró una baja de 0,2% de forma desestacionalizada.
La caída se explica en la reducción de las ventas de maquinarias de origen local.
"A partir de 2007, la incorporación de maquinaria y equipo se convirtió en el motor de la inversión", asegura Fausto Spotorno, economista jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados. Entre 2003 y 2006 ese rol lo cumplía principalmente la construcción, pero durante el año pasado el proceso se invirtió y la maquinaria y equipo pasó a explicar el 60,8% del aumento de la inversión.
En tanto, la construcción mantuvo en enero un ritmo de crecimiento similar al de diciembre, con 11,6%, según la consultora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?