viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Insumos para obra pública registraron subas de hasta 125% en el año

ESCUCHAR

En septiembre, hubo alzas de hasta el 35,8%. El asfalto, por ejemplo, trepó 25,1% y acumula 108,3% en 2018. De los 46 rubros que mide el indicador, 19 ya registran incrementos mayores al 100% en sólo nueve meses

Los insumos para la obra pública registraron en septiembre un incremento record de hasta el 35 por ciento que llevaron a que 19 de los 46 rubros que mide el indicador relevado por el Gobierno provincial, muestren aumentos superiores al 100 por ciento en el acumulado de 2018.
El incremento en algunos casos cuadriplica a la evolución de la inflación minorista en el mismo período.
Efectivamente, de acuerdo a datos informados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, en septiembre se registraron aumentos sin precedentes en el indicador que se mide diciembre de 2015.
Entre los mayores aumentos y con impacto por su participación relativa en determinadas obras se destaca el asfalto que subió 25,1 por ciento y acumula un 108,3 por ciento en el año. En tanto, el rubro “alambres, aluminio y cerámicos” aumentó 27,9 por ciento y 118,9 por ciento en los primeros nueves meses del año.
Asimismo, los aceros escalaron 26,9 por ciento y 100,8 por ciento en 2018.
Por su parte, los productos plásticos aumentaron 26,9 por ciento y 110,1 por ciento respecto a enero.

Fue particularmente impactante el incremento en los rubros vinculados a las obras eléctricas. Aisladores, conductores aéreos y subterráneos y empalmes y terminales registraron aumentos de entre el 27,5 y el 28,9 por ciento. En el año, suman entre 113,2 y 125,6 por ciento de incremento.
En tanto, el insumo que más aumentó en septiembre fue el de láminas reflectantes: 35,87 por ciento y acumulan 125,8 por ciento en 2018.
Finalmente, los tubos de acero registraron un alza del 27,5 por ciento y 125,05 por ciento en el año.
Otros insumos claves mostraron aumentos “menores”, al menos respecto al resto. Por ejemplo el cemento subió 14,7 por ciento y acumula un 51,7 por ciento en 2018. En tanto, el hormigón mostró un alza del 4,98 por ciento y 44,1 por ciento desde enero.
Fue evidente como determinados rubros que no aparecen atados al dólar, mostraron subas sustancialmente menores. Así, los áridos aumentaron 6 por ciento y acumulan el 35,1 por ciento en el año.
Finalmente, el menor incremento se verificó en el rubro mano de obra que tiene elevada incidencia en algunas obras. La paritaria que negocia el gremio de la Uocra, aumentó 4,06 por ciento en septiembre y apenas 23,5 por ciento en los primeros nueve meses del año.
El Índice de la Obra Pública (IOP) exhibe los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas y se utiliza para la redeterminación de precios de los contratos adjudicados por el Gobierno provincial.
El aumento experimentado, golpea de lleno en el costo de las obras en marcha, muy por encima de la evolución de la recaudación provincial en el mismo período, base para sostener el ritmo de los trabajos públicos en ejecución.
El fortísimo incremento que mostraron en general los insumos medidos, coincide con la contundente devaluación que se produjo sobre el cierre de septiembre y que llevó al dólar a rozar los 41 pesos.
De hecho, ya la semana pasada se intuían los resultados del indicador luego que la Provincia publicada los datos de septiembre del Índice del Costo de la Construcción que mostró una suba del 9,85 por ciento, pero con incremento del 14,07 por ciento en el rubro materiales.
Con todo, se estima que ya para octubre, el aumento del Índice de Obra Pública será sensiblemente menor, al menos respecto al de septiembre. La evolución debería estar vinculada a la desaceleración de la devaluación que operó ya sobre fines de septiembre hasta tocar incluso mínimos de 36,9 pesos para ubicarse luego en torno a los 37,5 pesos.

También los bienes y servicios
En tanto, el Índice de Bienes y Servicios que mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes, utilizados y consumidos en las distintas contrataciones por parte del Gobierno provincial, también mostró alzas de peso aunque en ningún caso como en el de la obra pública.
El mayor aumento se verificó en el rubro mantenimiento de instalaciones electromecánicas, con el 19,77 por ciento en septiembre y 72,7 por ciento en el año. En tanto, “descartables” trepó 17,04 por ciento y el 69,4 por ciento en 2018.
También fue importante la suba en equipos de tecnología y comunicaciones que llegó al 17,7 por ciento en el noveno mes del año y el 60,1 por ciento en el año.
En ese contexto fue menor el aumento en medicamentos que alcanzó al 5,6 por ciento en septiembre y 28 por ciento en lo que va de 2018.
En tanto, el rubro alimentos y bebidas mostró un alza del 7,93 por ciento y del 33,7 por ciento en septiembre y en el año, respectivamente.
El Índice de Bienes y Servicios se calcula en base a la variación del precio medio del respectivo insumo, o como un promedio ponderado de las variaciones de los precios medios de una canasta de insumos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?