sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Insumos para obra pública registraron baja generalizada en junio

ESCUCHAR

De los 46 rubros medidos, 26 redujeron precios, dos no variaron y sólo 18 mostraron subas. Incidió la baja del dólar respecto a meses anteriores. No obstante, productos claves como el asfalto, el cemento y el hormigón, continuaron con alzas, aunque marginales

Los principales insumos y servicios medidos por el Gobierno de Córdoba para resolver eventuales redeterminaciones de precios de contratos de obra pública, mostraron en junio bajas generalizadas. No obstante, varios de los principales como el asfalto y el cemento, continuaron en ascenso aunque en porcentajes muy inferiores a meses anteriores.
Los datos compendiados por 29, surgen del denominado Índice de Obra Pública (IOP), que mide precisamente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la provincia de Córdoba.
Según ese informe elaborado por la Dirección de Estadísticas y Censos, en junio, de los 46 rubros relevados, 26 registraron baja de precios, otros dos no tuvieron movimiento mientras que los 18 restantes exhibieron subas, aunque sólo en cinco casos por encima de dos por ciento.
Se trata de una de las variaciones de menor impacto inflacionario desde que se inició la crisis cambiaria, a fines de abril de 2018.
La principal causa de la desaceleración o baja de algunos precios tiene directa vinculación con el movimiento del dólar.
Luego de abril y mayo con fuerte demanda que llevó incluso a que la divisa estadounidense rozara 47 pesos, el dólar detuvo su marcha e incluso bajó hasta ubicarse por debajo de 43 pesos en junio.

Esa reducción, es sin dudas, la principal causa que derivó en la evolución que mostraron los insumos de obra pública en junio pasado, además de una demanda que, si bien traccionada por la obra pública, no registra igual situación en el sector privado, frenado por la crisis.
En ese marco, en el sexto mes del año y aún con bajas en la mayoría de los insumos, los principales siguieron con incrementos.
Fue el caso del asfalto que trepó 1,88 por ciento y acumuló 19,44 por ciento en el año. Aun así, se ubica por debajo de la inflación minorista medida por Indec que en el primer semestre ya superó levemente 22 por ciento.
Por su parte, el cemento aumentó 1,79 por ciento y 19,33 por ciento en los primeros seis meses de 2019.
En tanto, el hormigón mostró un alza de 1,25 por ciento. De todas formas, la suba en 2019 apenas llega a 12,71 por ciento, producto que debería estar desacoplado de los movimientos del dólar.
En tanto, los combustibles escalaron 1,18 por ciento y 15,10 por ciento en el año.
Entre los insumos que más subieron se destacaron los productos químicos con 8,52 por ciento que, sin embargo, llevaron a acumulado a 13,66 por ciento en el año, muy por debajo del promedio del resto de los indicadores.
También mostraron un fuerte incremento las instalaciones de gas, de 6,23 por ciento hasta ubicarse en 19,16 por ciento.

Bajas generalizadas
Pero más allá de esos aumentos, el resto fueron bajas y en algunos casos de productos de peso en la obra pública. Fue el caso de los aceros que descendieron 2,23 por ciento y acumularon un aumento de 14,23 por ciento en el año.
Lo mismo para los tubos de acero, con una reducción de 2,46 por ciento que determinó un aumento anual de15,75 por ciento.
También bajó el transporte, en este caso 1,42 por ciento para acumular un alza de 13,98 por ciento en el año.
Respecto a insumos específicos, la mayor baja se produjo en los gaviones, con un descenso de 6,19 por ciento y un alza en el semestre de apenas 9,09 por ciento.
En tanto, los cables bajaron 3,19 por ciento para registrar un alza de 15,55 por ciento en el año.
Finalmente, los insumos vinculados a obras eléctricas como los asiladores, conductores aéreos y subterráneos y empalmes y terminales, mostraron bajas de entre 1,36 y 4,24 por ciento. En el año, acumulan subas de entre 13,45 y 16,29 por ciento.
Párrafo aparte para la tarifa eléctrica y la mano de obra.
En el primer caso, si bien en junio no varió, en el año suma 28,74 por ciento.

En tanto, la mano de obra que el año pasado fue el rubro que menos subió, en 2019 viene exhibiendo una de las mayores alzas de los insumos medidos, en este caso de 27,82 por ciento, eso pese a que en junio mostró una reducción de 0,71 por ciento.

El costo de los insumos representa un factor clave en el marco de las erogaciones de capital que debe afrontar el Gobierno provincial en el marco del plan de obra pública en marcha.
De hecho, ese gasto que registró un crecimiento récord el año pasado e incluso los primeros meses de este año, comenzó a desacelerar luego hasta registrar una caída en términos reales ya en abril, último dato disponible.
Se descuenta que en mayo y más aún en junio, esas erogaciones se desaceleren aún más transcurridas ya las elecciones del 12 de mayo pasado en las que el gobernador Juan Schiaretti obtuvo una cómoda reelección y a tenor de la necesidad de ajustar el gasto en el marco de la crisis económica.
El objetivo principal del Indice de Obra Pública es reflejar la variación de los precios medios de una serie de factores, constituyéndose en exclusivos indicadores de referencia para la Redeterminación de Precios de Obras Públicas del Gobierno de Córdoba.

Bienes y Servicios
En cuanto al Índice de Bienes y Servicios que también registra las variaciones de diferentes rubros a la hora de eventuales redeterminaciones de precios de contratos con el Gobierno provincial, de los 13 insumos medidos, sólo tres bajaron mientras que el resto subieron.
En ese marco, los medicamentos subieron 3,63 por ciento y acumularon en los primeros seis meses del año 27,16 por ciento.
También mostraron una fuerte alza los servicios de comunicaciones que escalaron 4,80 por ciento hasta llegar a 28,46 por ciento.
Por su parte, los servicios de limpieza subieron 2,78 por ciento y en el año 22,75 por ciento.
Entre los rubros que bajaron, además del transporte que copió los datos informados en el Indice de Obras Públicas, también se redujeron los equipos de tecnología y comunicaciones un 1,36 por ciento en junio y 14,24 por ciento.

En general y a diferencia de los vinculados a la obra pública, los bienes y servicios mostraron variaciones positivas incluso muy por encima del índice de precios minoristas (IPC)
El Índice de Bienes y Servicios mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes, utilizados y consumidos en las distintas contrataciones de bienes y servicios llevadas a cabo en la Provincia de Córdoba. Se calcula en base a la variación del precio medio del respectivo insumo, o como un promedio ponderado de las variaciones de los precios medios de una canasta de insumos.
El indicador se utiliza para la eventual redeterminación de costos en contratos de locación de bienes y prestación de servicios, siempre en cabeza del Gobierno provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?