Home  >   Economía   >   Insumos para obra pública con evolución dispar en la cuarentena

Insumos para obra pública con evolución dispar en la cuarentena

Los principales rubros que componen el denominado Índice de la Obra Pública (IOP) que el Gobierno de Córdoba publica mensualmente para determinar los ajustes en los contratos con empresas a cargo de trabajos públicos, mostraron en marzo movimientos dispares de precios.

Los movimientos se produjeron en el marco del impacto parcial de la cuarentena vigente desde el 20 de marzo y a partir de una evolución de la inflación y del dólar que, aún entonces, no registraron mayor crecimiento en ese mes.

De acuerdo con datos oficiales informados por el Gobierno provincial, en el tercer mes del año hubo subas y bajas en los principales insumos, de los 46 que integran la lista que coteja mes a mes la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.

Así, llamó la atención la fuerte caída que mostró el precio del asfalto que en marzo descendió 4,31 por ciento y que, de hecho, desde que se inició el año no muestra variaciones en sus valores.

Se trata de un producto clave en la obra pública, particularmente en la vinculada a las trabajos viales. En marzo, también fue menor el movimiento de otros productos esenciales como el cemento y el hormigón. En el caso del primero, subió 0,75 por ciento y acumula en el año un alza de 4,91 por ciento.

Por su parte, el hormigón escaló 0,98 por ciento en el mes y sumó 6,31 por ciento en el primer trimestre de 2020.

Por lo demás, otros insumos exhibieron evoluciones disímiles. Por ejemplo, el acero subió 2,26 por ciento pero en el año acumuló 3,16 por ciento.

En tanto, rubros como el combustible registraron una leve baja que, no obstante, se mantuvo en el trimestre: 0,14 por ciento.

El item que más subió en 2020 fue la mano de obra que si bien no varió en marzo, sí escaló 24,94 por ciento en los tres primeros meses del año.

Finalmente, otros rubros como los vinculados a insumos eléctricos, subieron hasta 5,26 por ciento pero, no obstante, no acumulan mayores variaciones desde el inicio del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *