Home  >   Economía   >   Insumos para la obra pública se desaceleraron en octubre

Insumos para la obra pública se desaceleraron en octubre

Los principales insumos y rubros que impactan en el costo de la obra pública ejecutada por el Gobierno de Córdoba registraron en octubre una desaceleración aunque aún con variaciones dispares, luego del salto de agosto y septiembre, tras la devaluación.
Se trata de los 46 ítemes que lista la Dirección de Estadísticas y Censos como parte del denominado Índice de Obra Pública (IOP), que mide mensualmente los cambios en los precios medios de los insumos más relevantes utilizados y consumidos en los distintos tipos de obras públicas llevadas a cabo en la provincia de Córdoba.
El objetivo principal es contar con una herramienta para la redeterminación de precios de los contratos de obra que ejecuta la Provincia.
De acuerdo con los números informados ayer, hubo una clara desaceleración en insumos como el acero, que escaló 1,65 por ciento en octubre. Sin embargo, en el año acumula un alza de 55,9 por ciento.

Por el contrario, el asfalto directamente registró una baja de 3,64 por ciento para sumar 39,99 por ciento en 2019.
En tanto, el cemento aumentó 3,33 por ciento y 40,46 por ciento en el año. Asimismo, el hormigón subió 0,37 por ciento y 30,75 por ciento en los primeros diez meses del año.
Otros rubros clave como la mano de obra, mostraron fuertes alzas: subió 7,81 por ciento y llegó a 47,75 por ciento en el año.
En tanto, otros rubros no vinculados a la evolución del dólar, como los áridos, mostraron una variación de 1,65 por ciento y acumularon un incremento de 28,28 por ciento en lo que va del año.
El costo de la obra pública se ajustó en general de manera contundente en rubros claves este año en función de la fluctuación del valor del dólar.
Esa suba golpeó la dinámica del plan de obras ejecutado por el Gobierno provincial que de hecho desaceleró de manera contundente en los últimos meses hasta mostrar una baja interanual en términos nominales con relación a igual período del año anterior.