Home  >   Economía   >   Insumos básicos y energía dispararon 51,1% los costos metalúrgicos en 2019

Insumos básicos y energía dispararon 51,1% los costos metalúrgicos en 2019

Así lo indicó un informe de Adimra, asociación que agrupa a ese sector en el país. En los rubros carrocerías y remolques y maquinaria agrícola se relevaron aumentos por encima del promedio

Los costos metalúrgicos aumentaron 51,1% en 2019, según el Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) que elabora de manera trimestral la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

El índice contempla -entre otras variables- la evolución de los precios de los insumos utilizados para la producción, el precio de la energía, el valor de la mano de obra, los servicios logísticos y el financiamiento.

En detalle, el último informe conocido indicó que los costos presentaron un incremento de 5,7% en el último trimestre del año pasado, con respecto al tercer trimestre.

En tanto, la mayor suba de todo el ciclo fue en los insumos básicos ferrosos (59,2%) y en los insumos básicos no ferrosos (54,4%).

Además, la entidad señaló que en los últimos cuatro años, la energía eléctrica “lideró los incrementos, seguido por la suba de los principales insumos que utiliza el sector metalúrgico en su proceso de fabricación”.

Por otra parte, “entre los rubros metalúrgicos, los sectores de carrocerías y remolques y Maquinaria agrícola presentaron aumentos por encima del promedio (54,7% y 54,2%, respectivamente)”, mientras que “el resto de los rubros presentaron aumentos que van entre el 47% y 41%”, se precisó.

De manera comparativa, el informe indicó que las alzas del sector siguieron el ritmo de la inflación ya que “el ICM permanece por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejando que en los últimos dos años los costos metalúrgicos aumentaron por encima de los precios al consumo”.

Aun así, vale señalar que -según el documento que emitió la organización- los servicios financieros “fueron el único factor que manifestó una disminución frente a los niveles de diciembre de 2018, dado que la tasa de interés de referencia del ICM pasó de 65% a fines de 2018 a 59% en diciembre de 2019”.

“El Índice de Costos Metalúrgicos refleja el aumento que tuvo la energía eléctrica en el transcurso de los últimos cuatro años y la necesidad de contar con regímenes específicos para aquellas empresas pymes que son usuarios intensivos de la energía eléctrica”, dijo el presidente de Adimra, Orlando Castellani, al referirse a los resultados del nuevo relevamiento de costos

En lo que respecta al corto y mediano plazo, Castellani sostuvo: “Desde Adimra trabajaremos con el Gobierno nacional para mejorar la competitividad de nuestras empresas y logremos potenciar la producción nacional para generar más y mejores puestos de trabajo”.

También agregó que “la agenda en materia energética debe garantizar que ninguna empresa tenga que apagar sus máquinas porque no puede hacer frente a los incrementos que se realizaron en los últimos años, pero también deben impulsarse programas para que las empresas utilicen la energía de una manera cada vez más eficiente”.

ENERGÍA

Sergio Lanziani llamó a generar las condiciones para comenzar a trabajar

El secretario de Energía, Sergio Lanziani, llamó a “generar las condiciones” y a comenzar trabajar y aseguró: “Los argentinos somos capaces de desarrollar tecnología nacional”, al recorrer una fábrica de equipos para fracking en Mar del Plata.

“Esta fábrica es un ejemplo de cómo los argentinos somos capaces de desarrollar tecnología nacional. Tenemos absolutamente todo lo necesario, solamente tenemos que generar las condiciones y ponernos a trabajar para lograr el país que todos queremos”, expresó el secretario al finalizar el encuentro con los directivos de la compañía QM Equipment.

La empresa argentina pionera en producir equipos para fracking en Vaca Muerta y GNL está ubicada en el Parque Industrial de Mar del Plata y emplea a 300 personas de esa ciudad.

La firma comenzó en 2004 fabricando equipos para almacenamiento y transporte de gas licuado bajo presión a temperaturas criogénicas y actualmente también se dedica al desarrollo de equipos complejos de asistencia a pozo para extracción de petróleo, mediante el proceso de fractura y estimulación. Ha exportado maquinaria nacional a Estados Unidos, Arabia Saudita, Rusia y a países de América Latina, informó la Secretaría de Energía en un comunicado.

Actualmente, a empresa está trabajando en la fabricación del primer convertidor de energía undimotriz (a partir del movimiento de las olas) en escala real del país, así como en la producción de maquinarias para la exploración offshore, y el desarrollo de la cadena del downstream en GNL para la industria y el transporte de carga.

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria petrolera, en el 2019 se asociaron junto a 50 empresas locales, para formar el “Cluster de Energía Mar del Plata”, que abastece de insumos, maquinarias y servicios al yacimiento de Vaca Muerta.