viernes 19, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 19, abril 2024

Ingresos Brutos traccionó una suba real de 5,4% en la recaudación cordobesa

ESCUCHAR

El incremento corresponde a 2017. La Provincia sumó en diciembre 11.113 millones de pesos por el cobro de impuestos. La mayor parte la explicó el gravamen distorsivo que representa 70% del total de ingresos y creció 8,1% sin inflación.

La recaudación total de la provincia de Córdoba sumó en diciembre 11.113 millones de pesos, monto que -en términos nominales- resultó 30% superior al de igual mes de 2016. En tanto -si a esa cifra se la corrige por la inflación, considerando el Índice de Precios al Consumidor de la Provincia de noviembre y una estimación del propio Gobierno para el mes de diciembre (aún sin publicar)- la recaudación mostró un alza de 3,7%.
La información fue divulgada ayer por el Ministerio de Finanzas, organismo que detalló a su vez que los recursos de origen provincial registraron en diciembre un crecimiento interanual de 29,7%, “superior al observado en los precios”, por lo que en términos reales lo hicieron 3,4%.
En tanto, los recursos de origen nacional presentaron un alza de 30,3%, que -descontado el efecto inflacionario- llegó a 3,9% interanual.

Por su parte, los ingresos acumulados a lo largo del año, mostraron un “muy buen desempeño” – 5,4% reales, según la dependencia oficial-. “Los recursos de origen provincial crecieron 35,9% nominal, lo que equivale a 7,7% real”, se dijo. Los recursos de origen nacional crecieron 30,6%, lo que en términos reales significó 3,6%.

Recursos de origen provincial
Desagregando los recursos provinciales, en diciembre la recaudación del principal impuesto local, Ingresos Brutos, mostró un alza interanual de 35,6%, con un aumento de 8,1% en términos reales. Por su parte, Sellos creció 34,7%, en términos nominales y 7,3% en términos reales. Por último, la recaudación de los impuestos patrimoniales registró una caída nominal de -14,6%, lo que en términos reales es de 31,9%.
“La caída responde a que la base de comparación fue bastante más alta, debido al efecto de la campaña ‘Ponete al Día’ que buscaba que los contribuyentes regularizaran sus deudas para acceder a la rebaja del 30% en 2017”, se indicó.
En tanto, en el desempeño acumulado se destaca por su impacto en la recaudación total, la evolución de Ingresos Brutos, que creció 33,2% nominal y 5,6% real, con una participación de 70% en el total de recursos de origen provincial.

También se remarcó el desempeño de los impuestos patrimoniales (40,9% nominal; 11,8% real y participación de 15%) y de la recaudación de Sellos (45% nominal; 15% real y participación del 10%).
Es de destacar que en todos los impuestos patrimoniales, la proporción de contribuyentes que canceló el 100% del impuesto en el primer vencimiento mostró una suba de 15 puntos respecto de 2016.

De origen nacional
Por el lado de los recursos de origen nacional, el Ministerio de Finanzas local destacó el monto recibido por IVA, que alcanzó un nivel récord en lo que va del año de 3.102 millones de pesos, con un aumento interanual de 41,7%4, que en términos reales implica una suba de 12,9%.
Por su parte, el impuesto a las Ganancias mostró en diciembre un alza interanual de 23,6%, lo que en términos reales significa una caída de 1,5%. Ambos explican 86% de los ingresos de origen nacional recibidos.
Respecto al Fondo Federal Solidario (retenciones sobre las exportaciones de soja), en diciembre tuvo una caída de 13,1%, por la merma en la liquidación de granos.
En el acumulado, se destaca la evolución de IVA (34,4% nominal; 6,5% real y participación de 46%), un moderado desempeño de Ganancias (26,4% nominal; 0,3% real y participación de 37%).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?