Home  >   Economía   >   Informe bancario anticipa caída de 1,2% en la actividad económica de este año

Informe bancario anticipa caída de 1,2% en la actividad económica de este año

La economía argentina cerrará el año con una caída de la actividad de 1,2%, un déficit fiscal primario de 0,5%, una inflación de 40% y un dólar a $48, de acuerdo con un documento elaborado por el equipo de economistas del BBVA Francés que hace eje en las proyecciones del tercer trimestre de este año.

“La caída de la actividad económica se encuentra en línea con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se debe básicamente al arrastre negativo del año pasado. De todas maneras, desde el punto de vista político, los mercados tomaron bien los anuncios de las principales candidaturas a la presidencia de la Nación, con lo cual las menores tensiones financieras auguran un buen segundo semestre”, señaló el economista principal de la entidad durante en encuentro con la prensa, Marcos Dal Bianco.
En el capítulo global, el documento del BBVA puso el foco en la evolución de las negociaciones comerciales entre estados Unidos y China, mientras que en el escenario local se encuentra sujeto a las acciones que se tomen en materia de política económica una vez que se conozcan los resultados de la elección presidencial.

El trabajo indicó que el arrastre estadístico negativo de 2018, con una caída de 2.3 puntos porcentuales, llevará a una contracción de 1,2% de la actividad económica para este año, pese a que el sendero trimestral del PBI es de recuperación a partir del segundo trimestre.
Aun así, el texto sugiere que para 2020 la economía ya habrá procesado las tensiones por la incertidumbre electoral y crecerá 2,5% de la mano de la recuperación de la demanda interna privada.
En cuanto a las cuentas públicas, se estimó que “es factible no superar un déficit primario de 0,5% para este año, considerando los ajustadores del gasto de capital y gasto social, aunque luce más difícil lograr un superávit del 1% para el año que viene”.
Respecto a la evolución de la inflación, el trabajo del BBVA indicó que están teniendo éxito las nuevas medidas cambiarias y monetarias y la suspensión de los ajustes en tarifas con el fin de quitar soporte al proceso inflacionario.

Prevé que para la segunda parte de 2019 la contracción monetaria será más efectiva y, junto a la calma cambiaria, llevará a la inflación a un sendero de 2,3% mensual para acumular en el año 40%. Mientras, en 2020 la inflación continuará descendiendo a un ritmo moderado para alcanzar 30%.
En cuanto al dólar esperan que se ubique en $48 por dólar a fin de año, lo cual implica una suba de 25% en el año, con mayor volatilidad hasta noviembre por el proceso electoral.
En cuanto a la tasa de desocupación indicó que a fin este año llegará a 10,3%, con un pico de 11% en los próximos meses pero con notable disminución los últimos meses.