viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Inflación en Córdoba se desacelera pero sigue alta por alimentos e indumentaria

ESCUCHAR

Luego del excepcional 0,28% producto de la “eliminación” del aumento en las tarifas del gas, en septiembre midió 1,76%. El rubro alimentos, básico en la medición, aumentó 2,38%. En el año, acumula un alza de 27,59%. En CABA, fue de 1,3% y en 2016, de 32,8%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para la ciudad de Córdoba aumentó en septiembre 1,76%. De esta manera, acumuló un alza de 27,59 por ciento en el año y de 39,13 por ciento en los últimos 12 meses. El aumento informado ayer por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia se asentó en las subas de 2,38% en el rubro alimentos y bebidas -el de mayor incidencia en el cálculo del indicador- y de 3,89% en indumentaria y calzado.
También fue elevado el aumento de propiedades, combustibles, agua y electricidad, que llegó l 2,57%. Por el contrario, fue menor la suba de los rubros salud (1,67%), enseñanza (1,37%) y equipamiento y mantenimiento del hogar que aumentó 1,18%.
En tanto, esparcimiento se incrementó apenas 0,33% y transporte y comunicaciones registró una baja de 0,72%. Si bien el indicador general consolida una desaceleración respecto al primer semestre del año, sigue en valores elevados.
De hecho, en julio había caído hasta el 1,63%. En agosto fue de sólo, 0,28% con la particularidad de que ese mes midió el freno de las tarifas del gas.
En tanto, en septiembre, sin ningún elemento que introduzca “ruidos” en la medición, la suba se ubicó más cerca de dos por ciento que del 1,5% que pregona el Banco Central de la República Argentina (BCRA) como parte de sus proyecciones para los últimos meses del año.
En tanto, en octubre tallarán las nuevas tarifas del gas por lo que la inflación debería medir entre dos y tres por ciento. Si continúa la dinámica actual, probablemente noviembre vuelva a mostrar cifras en torno a 1,5% y en diciembre seguramente volverá a acelerar al tratarse de un mes estacionalmente proclive al aumento de precios. En ese marco, el IPC en Córdoba debería cerrar el año entre 34 y 35%, siempre según esa proyección hipotética y con base en la medición hasta septiembre.
Por lo demás, según los datos oficiales, los bienes subieron 1,65% en septiembre y los servicios, 1,94%.
En tanto, los bienes y servicios estacionales registraron un aumento respecto al mes anterior de 5,94%. Por su parte los bienes y servicios regulados tuvieron una caída de 0,18%. El resto de los productos que componen la canasta de IPC -la denominada inflación núcleo- aumentó 2,02%.

CABA y otras mediciones
También ayer se conoció el IPC medido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
De acuerdo con ese indicador, la inflación en esa ciudad aumentó 1,3%. En el año acumula 32,8% y el 43,1% en los últimos 12 meses. A diferencia de Córdoba, en Buenos Aires tallaron fuertemente los aumentos en los servicios, particularmente en el suministro eléctrico, de agua y en el transporte.
En tanto, en el Gran Mendoza, el gobierno de esa provincia midió 0,7%.
Paralelamente, en las últimas horas se difundieron datos de consultoras privadas, gremios y otras entidades. Por ejemplo, la denominada inflación Congreso (mediciones de consultoras privadas) constató un alza de 0,8% y un acumulado de 31,8% en el año.
En tanto, para el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la CGT y CTA, en conjunto con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), el IPC de septiembre fue de 1,4%.
Finalmente, para la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, la canasta básica alimentaria subió en septiembre 3,17%, 0,79 puntos porcentuales por encima de la medición de la Provincia para el mismo período.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?