Home  >   Economía   >   Industrias plásticas advierten del impacto en la competitividad de nuevas tarifas de luz

Industrias plásticas advierten del impacto en la competitividad de nuevas tarifas de luz

El incremento en el costo de la energía eléctrica tiene una incidencia directa sobre la producción del sector. Las empresas aseguran que es necesaria una revisión del esquema.

Luz Saint-Phat – lsaintphat@comercioyjusticia.info

Las industrias plásticas de la provincia de Córdoba alertaron sobre el impacto que genera el aumento de las tarifas eléctricas en la competitividad de las firmas del sector, al señalar que el nuevo esquema establece diferencias para las empresas de distintos puntos del país y, además, puede resultar perjudicial para las que se dedican a la exportación.

Así, las compañías agrupadas en la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba (CIPC) solicitaron que se aplique una tarifa única en todas las regiones y que los aumentos se implementen de manera gradual.

“Básicamente, lo que nosotros pedimos es que sean incrementos graduales y que además el esquema sea federal y se aplique por igual en todas las regiones del país”, indicó a Comercio y Justicia Alfredo Osses, presidente de CIPC.

“El tema es que si todos corremos con el mismo auto, la situación es más pareja, pero de otra manera se afecta la competitividad de algunas empresas”, explicó Osses en conversación con este medio.

“La situación también es delicada para las empresas cordobesas del sector que están dedicadas a la exportación, porque el costo de producción en relación con el precio de la energía es más bajo en otros países del Mercosur, por ejemplo”, detalló el empresario cordobés.

Revisión
“Queremos trasmitirles nuestra gran preocupación por las nuevas tarifas de energía eléctrica aprobadas por el Gobierno nacional y aplicadas por el provincial, con aumentos excesivos y variables para toda la gama de consumos de nuestros sector, siendo más perjudicadas aquellas industrias que consumen más de 300KVA”, dice, en la misma línea, el comunicado difundido por la cámara días atrás.

En el texto, el sector pide específicamente “una pronta solución en la calidad de los servicios y que se revea los modos empleados; que los ajustes sean graduales; que el costo de energía se adecúe de manera tal que sea competitivo y otorgue igualdad de oportunidad para las empresas a escala provincial, nacional y sudamericana”, y también demandan “una revisión del costo de energía y su aplicación permanente para incentivar la inversión”.

Sector
Actualmente, en la provincia de Córdoba se encuentran en funcionamiento unas 240 empresas del rubro plástico, las cuales emplean aproximadamente 13 mil trabajadores, según cifras de la CIPC.

En general, los artículos que más se producen son papel film, bolsas y autopartes, entre otros.

Política y economía
“Los casos de corrupción pueden provocar que no lleguen inversiones extranjeras”  

Alfredo Osses, presidente de la Cámara de Industrias Plásticas de Córdoba (CIPC), indicó que la actual situación política y económica del país puede tener incidencia en el ámbito de las inversiones.

“En principio, nuestro sector continúa trabajando y no se ha resentido la actividad, pero en realidad todos los temas económicos y políticos se encuentran entrelazados”, dijo el empresario a Comercio y Justicia.

“Las sospechas de corrupción y lavado del dinero en el país pueden hacer que se retrasen o que no lleguen inversiones extranjeras”, indicó.

“Tenemos por ejemplo el caso de Brasil y vemos cómo la situación política afecta hoy su economía, y eso también incide en Argentina, como es el caso de la industria automotriz”, dijo.