viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Industrias de maquinaria agrícola usan 70% de su capacidad instalada

ESCUCHAR

Un informe elaborado por el Ieral de la Fundación Mediterránea pone el foco en que, si bien la utilización de las instalaciones fabriles cayó en 2018, fue el segundo mejor registro de los últimos cinco años. Hubo negocios en Expoagro

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), de la Fundación Mediterránea, realizó un nuevo monitoreo del sector agroindustrial y agropartista de la provincia de Córdoba, con el apoyo de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes (Afamac) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Según se informó, el objetivo era obtener resultados complementarios de los que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En esta oportunidad, el estudio estableció que a fines de 2018 las industrias cordobesas del sector ocupaban poco más de 70% de su capacidad instalada. En ese momento, los empresarios se esperanzaban, para crecer, en los resultados de la próxima cosecha.
Según el relevamiento, la utilización de la capacidad productiva de las firmas líderes de maquinarias agrícolas y agropartes de Córdoba entre 2015 y 2017 se había incrementado en 19 puntos porcentuales, en línea con el desempeño de las ventas, llegando a 77%, máxima ocupación desde 2012 hasta la actualidad.
En el caso de 2018, el Ieral confirmó la disminución de ocho puntos porcentuales en el uso de las instalaciones en concordancia con la caída registrada en el volumen de ventas. No obstante, la ocupación en 2018 se ubicó como el segundo mejor registro en cinco años.
El relevamiento de carácter trimestral realiza consultas a firmas líderes radicadas en la provincia de Córdoba con el objetivo de tener una visión complementaria sobre la actividad del sector. Así, según se informó, construyen diversos indicadores para reflejar la situación económica de la actividad, colocando el foco en variables claves como las ventas, la utilización de la capacidad instalada y el empleo.
De ese modo, el Indicador de Ventas de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Ivemac) muestra una caída estimada de 23% para 2018. Pese a ello, las ventas se ubican 21% por encima de las de 2015.

Expectativas por la actual campaña
Luego de lo que consideraron “una campaña agrícola para el olvido”, causada por la excepcional sequía que disminuyó de manera notable los rindes agrícolas, las perspectivas para el presente ciclo son muy promisorias y permiten avizorar que las mejores posibilidades se trasladen al sector fabril y favorezcan un repunte en las ventas de maquinarias agrícolas y agropartes.
Si se toman los principales cultivos que se producen en Argentina, en todos ellos se espera que aumente su producción respecto de la campaña anterior. Entre los cuatro principales, el incremento esperado en el volumen producido supera 20%, de acuerdo con estimaciones oficiales.
“El aumento en las cantidades producidas, en conjunto con la devaluación del peso y precios internacionales relativamente buenos, proporciona bases significativas para proyectar un importante aumento en el valor de la producción agrícola que se transfiera luego en inversiones de maquinaria agrícola por parte de los productores”, explicó el Ieral.
Y agregó: “Un primer anticipo de las mejores expectativas se vio en el desarrollo de la feria Expoagro, que culminó con un total de 165.000 visitantes y 520 stands, según cifras oficiales de los organizadores. Sin que esto signifique un repunte fenomenal en las ventas, permitió concretar una importante cantidad de operaciones y confirmar el cambio de ánimo muy favorable entre los demandantes de maquinarias en este 2019”.

Datos

La venta de maquinaria agrícola presentó durante 2018 una baja de 1,2% en su facturación respecto de 2017, con mermas de 35,8% en las cantidades vendidas de tractores y de 45,8% en cosechadoras, informó días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el caso de las cosechadoras, la caída alcanzó 45,8% al venderse 789 unidades; y en el caso de los tractores, con 6.226 unidades, el retroceso fue de 35,8% en la comparación interanual.

El panorama de las ventas medidas por cantidades se completa con una baja de 21% en el caso de las sembradoras, que alcanzaron 1.758 unidades, y de 23,9% en el caso de los “Implementos”: 7.147 registros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?