jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Industriales cordobeses piden “red de contención” para afrontar vencimientos

ESCUCHAR

Representantes de la UIC se reunieron ayer con el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. Señalan una importante caída de liquidez, sobre todo en las pymes

Por Luz Saint-Phat  – [email protected]

Antes de la llegada a Córdoba del presidente Mauricio Macri y a la espera de importantes anuncios del Gobierno nacional, durante la jornada de hoy, para las empresas, industriales cordobeses pidieron a las autoridades que garanticen una “red de contención” para que el sector -sobre todo las pymes- pueda afrontar los vencimientos impositivos, previsionales y financieros de los próximos meses. El reclamo -que fue elevado en una reunión que mantuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, con representantes de la Unión Industrial de Córdoba (UIC)- se enmarca en la coyuntura económica que está atravesando el rubro por la crisis cambiaria y financiera del país y el incremento en los costos. “En primer lugar, lo que se trató de plantear es la difícil situación que están atravesando muchos sectores, fundamentalmente las pequeñas y medianas empresas, como consecuencia de lo que ha ocurrido estas dos últimas semanas, en las cuales -entre otras cuestiones- se está generando una caída muy fuerte de la liquidez”, explicó a Comercio y Justicia Ércole Felippa, vicepresidente de la UIC. “Esto es consecuencia de que prácticamente se cortó el esquema de descuento de cheques y, aunque después se retomó, fue con tasas altísimas y un estiramiento en los plazos de pago”, agregó el empresario.

“Lo que nosotros tratamos de plantear, en términos conceptuales y más generales, es establecer una especie de red de contención para poder recomponerles el capital de trabajo a estas empresas, en un esquema donde se puedan conseguir las prórrogas de algunos vencimientos, como por ejemplo las cuestiones impositivas, previsionales o financieras (en caso de que existiesen con Banco Nación), por un período de 90 a 180 días hasta que se pueda volver a normalizar el esquema”, precisó Felippa.
Por otro lado, también indicó la necesidad de particularizar el análisis del escenario que enfrentan las empresas. Como ejemplo de ello afirmó que las situaciones son distintas entre los sectores, así como son diferentes adentro de los mismos sectores. Felippa afirmó que al diálogar con representantes de empresas autopartistas se encuentra con una realidad en la que para muchas el nivel de producción que tienen “está bien”, y otros empresarios destacan que tienen menos actividad pero que pudieron “acomodar” los costos. Más teniendo en cuenta que en Córdoba se realizarán algunos lanzamientos de nuevos modelos y “eso va a tener su impacto”.
Coyuntura
En relación con el contexto actual, Felippa indicó: “Si bien es cierto que en términos generales no hay dudas de que la economía va a crecer menos que lo previsto y vamos a tener más inflación de la proyectada, tampoco me quiero imaginar un escenario recesivo. Quizás con menor crecimiento, pero crecimiento al fin”.
Por otro lado, consideró que lo que sucedió en las últimas semanas debe servir para que el Gobierno tenga una mayor capacidad de reacción ante esas situaciones, que adjudicó a factores externos (como el retiro de los tenedores de Lebac o la suba de tasas en Estados Unidos), aunque consideró que no hubo una estimación correcta de la Administración nacional de “lo que venía” y, de alguna manera, la cuestión terminó “sorprendiendo” a las autoridades del área económica. “Además, creo que también -si bien le cabe al Gobierno la principal responsabilidad- todos tenemos que entender que el país no puede seguir viviendo con un nivel de déficit como el que tiene”, concluyó.

Con heterogeneidad, el sector creció 2,8%

La actividad industrial se incrementó 2,8% en marzo, en la comparación interanual, según los datos informados ayer por la Unión Industrial Argentina (UIA). En tanto, en el primer trimestre de este año, en comparación con igual período de 2017, el crecimiento fue de 3,9%. “Más allá de la recuperación, continúan observándose heterogeneidades en los sectores manufactureros. Los que traccionaron el crecimiento fueron el sector automotor (+23,8%) y metales básicos (+18,3%) y, en menor medida minerales no metálicos (+3,3%)”, dice el informe de la entidad, aunque detalló que “continúa habiendo sectores con bajas, tales como los rubros textil e indumentaria y calzado, a los que se suma la producción química y petroquímica (-4,6%), papel y cartón (-0,9%). Mientras que la producción de alimentos y bebidas se contrajo 2,9%”.
Señaló también el documento de la UIA: “En cuanto al empleo registrado en el sector manufacturero, se observó en febrero 2018 (último dato disponible) una contracción mensual de 0,2% (-2.381 puestos de trabajo) y una baja de 1,4% con respecto al mismo mes
del año anterior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?