jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Industriales confirman escenario negativo para 2019 y el uso de la capacidad instalada cae a 64,8%

ESCUCHAR

El porcentaje corresponde al mes de octubre y se encuentra por debajo del 68,3% del mismo período del año pasado. Por otro lado, el Gobierno nacional presentó oficialmente la Ventanilla Única de Comercio Exterior

Mientras la Unión Industrial Argentina (UIA), en una nueva reunión de Junta Directiva, reiteró su preocupación por la baja en la actividad y confirmó un escenario negativo para 2019; el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que en octubre cayó interanualmente por séptimo mes consecutivo la utilización de la capacidad instalada, ubicándose en esta última medición en 64,8% (contra 68,3% del mismo mes de 2017).
Específicamente, en un comunicado emitido por la entidad sectorial, se precisó que “se proyecta una caída de 2,3% para el 2018, y con expectativas de baja para el año que viene”. El dato no es menor, si se tiene en cuenta que apenas horas más temprano el organismo nacional estadístico había dado las cifras que dan cuenta de que, en promedio, las plantas de todo el país registran 35% de capacidad ociosa debido a una coyuntura poco favorable.

En detalle, los bloques sectoriales que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada por debajo del nivel general fueron edición e impresión (59,5%), productos de caucho y plástico (52,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (49,2%), productos textiles (47,4%) y la industria automotriz (45,9%).
Mientras, los rubros que mostraron en el décimo mes del año un nivel de utilización superior al promedio son industrias metálicas básicas (83,9%), refinación del petróleo (78,8%), papel y cartón (76,5%), productos minerales no metálicos (73,7%), productos del tabaco (71,4%), sustancias y productos químicos (69,1%) y productos alimenticios y bebidas (66,6%).
En el caso del sector que tuvo peor desempeño en octubre (automotor), el Indec aseguró que “la disminución de la cantidad de unidades producidas de vehículos automotores se vincula principalmente con las menores ventas al mercado interno”.
Estos números también se conocen posteriormente a que la UIA difundiera al inicio de esta semana un documento con 35 propuestas para impulsar al sector durante el año que viene, entre las que se encuentran – principalmente- propuestas para modificar tributos, mejorar las condiciones de financiamiento, reactivar el mercado interno e impulsar las exportaciones.

VUCE
Por su parte, el ministro de Producción, Dante Sica, afirmó ayer que el objetivo del Gobierno en materia de comercio exterior es pasar de los US$70.000 millones en exportaciones a US$300.000 millones, y aseguró que para eso es fundamental “recuperar a las pymes” que dejaron de vender al exterior.
“Hoy es un día muy especial porque después de dos años y medio de trabajo, tenemos la posibilidad junto con la Secretaría de Modernización de poder presentar la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE)”, indicó Sica durante el acto de lanzamiento de esta herramienta que se enmarca en el programa Argentina Exporta, el cual fue realizado en la localidad bonaerense de Pilar.
El funcionario aseguró que la VUCE “va a ser un instrumento fundamental para la facilitación del comercio para tener un impacto sobre el nivel de exportaciones”.
El ministro también recordó que “Argentina llegó a tener casi 15.000 empresas exportadoras que en los últimos años perdimos”, y puntualizó que “hoy estamos en alrededor de 10.000” compañías que venden al exterior.
“Necesitamos tener muchas empresas exportadoras. Aunque por montos bajos, pero que sean regulares en el comercio exterior y se mantengan a lo largo de varios años, porque eso ayuda a mejorar la dinámica de negocios”, sostuvo el ministro.
Por otro lado, Sica también puso de relieve que “somos un país que tiene un bajo nivel de integración donde sólo tenemos acuerdos comerciales con 10% del PBI mundial”, y comparó que “Brasil está por encima de 60% y Chile en 90%”.

Señaló que “gran parte de los problemas que tienen las empresas, 60%, se los genera el sector público nacional y provincial”, y opinó que “contra esas barreras tenemos que luchar”.
“Hay que alcanzar el consenso exportador y eso se logra con una construcción en la que recuperemos la confianza de los actores privados y públicos para poder tener una política pública más transparente y mucho más efectiva”, sostuvo Sica.
Por otro lado, también en el mismo evento, el Presidente de la Nación Mauricio Macri subrayó que es necesario “sacarles el pie de encima” a las empresas, lo cual no constituye una “opción” sino una “obligación”.
En la ocasión, el mandatario también admitió que «lograr la estabilidad macroeconómica nos ha costado», pero aseguró que «cada paso que damos es una base cierta», y eso le permitirá al Gobierno «bajar la inflación, bajar los impuestos y que fluya el financiamiento para crecer más y más rápido».
Según se precisó oficialmente, la VUCE permitirá reducir en 65% el tiempo y en 5% los costos de los procesos de exportación e importación de las empresas argentinas, a través de la digitalización de 80% de los trámites necesarios.
En esta primera etapa de implementación, los operadores de comercio exterior, pymes, grandes empresas y despachantes podrán gestionar y visualizar el estado de sus trámites, identificar tareas pendientes y certificados emitidos, entre otras funcionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?