Home  >   Economía   >   Industria y construcción cerraron el primer semestre con una baja acumulada de 9,4%

Industria y construcción cerraron el primer semestre con una baja acumulada de 9,4%

Según la encuesta cualitativa del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), los empresarios consultados no esperan mayores variaciones para este trimestre

La actividad industrial bajó 6,9% en junio frente a igual mes del año pasado, la de la construcción cayó 11,8% y ambas acumularon un descenso de 9,4% en el primer semestre del año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De acuerdo con los reportes oficiales difundidos en la jornada de martes, la actividad fabril cayó 1,8% respecto de mayo, mientras que en el caso de la construcción la baja intermensual fue de 4,2%, quebrando una tendencia de desaceleración de la contracción que se había registrado en meses anteriores para ambos rubros.
En detalle, en el sector manufacturero, la división alimentos y bebidas registró un aumento de 1,3%; productos del tabaco cayó 3,4%; productos textiles se retrajo 18,5%; y prendas de vestir, cuero y calzado observó una disminución de 10,2%.
Mientras tanto, madera, papel, edición e impresión cayó 3,2%; refinación del petróleo registró un alza de 2,8%; sustancias y productos químicos descendió 10,5%; y productos de caucho y plástico se contrajo 6,2%;
También descendieron las producciones de productos minerales no metálicos (-8,2%); industrias metálicas básicas (-4,6%); productos de metal (-11,8%); maquinaria y equipo (-9,1%); otros equipos, aparatos e instrumentos (-8,8%); vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-28,7%); otros equipo de transporte (-32,2%), y muebles y colchones (-15,3%)
Con estos resultados, el Indec consultó a los empresarios sobre las expectativas del sector fabril para este tercer trimestre y 36,3% de los entrevistados estimó que la demanda interna continuará en baja, contra 20,2% que anticipó una recuperación, mientras que 43,5% restante no anticipó mayores cambios.
En cuanto a las exportaciones, 26,2% de los consultados por el Indec prevé un incremento hasta septiembre inclusive, mientras que 21,9% consideró que declinarán, y la mayoría (51,9%) no vislumbró mayores cambios.

Sobre las importaciones, más de la mitad participantes del relevamiento indicaron que tampoco tendrán modificaciones para o que resta del año (58,7%), mientras el resto se dividió en una tendencia a la disminución (28,8%) y aumento en menor medida (12,5%).
En cuanto a la capacidad instalada, los empresarios se orientaron por indicar que tampoco tendrá mayores variaciones (55,6%) y lo mismo pasó con la pregunta referida a las necesidades crediticias (49,4%).
Por el lado de la construcción, y según los datos oficiales de junio, se registraron bajas en el consumo aparente de artículos sanitarios de cerámica (-25,3%); pinturas (-23,4%); placas de yeso (-19,7%); hormigón elaborado (-18,2%); hierro redondo y aceros
(-17,7%); asfalto (-16,9%); pisos y revestimientos cerámicos (-15,7%), cales (-12,0%), mosaicos ( -11,8%), cemento (-11,4%); y ladrillos huecos (-5,8%). Mientras, sólo registró una suba el yeso (4,5%).
Con relación a los puestos de trabajo en este sector, medido en el mes de mayo, se indicó una muy leve suba intermensual de 0,3%, y una disminución de 2,2% interanual en comparación con el quinto mes de 2018.
En cuanto a las perspectivas del rubro también para este trimestre en curso, las encuestas realizadas a los empresarios “muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas”, correspondientes a la evolución de la actividad, los puestos de trabajo y las necesidades crediticias, según precisó el Indec en su informe.

JULIO
Ahora 12 impulsó las operaciones con tarjetas de crédito

Las operaciones con tarjetas de crédito crecieron en julio 3,7% respecto de junio y 21,8% frente a igual mes de 2018, impulsadas fundamentalmente por el reflotamiento del plan de compras en cuotas Ahora 12, mientras que el total de préstamos en pesos al sector privado se redujo 0,3% interanual, según el último informe elaborado por First Capital Group.
El relevamiento, efectuado sobre la base de datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), precisó que en julio el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $1.570.859 millones, lo que representó una baja $4.236 millones (-0,3%) respecto a 12 meses atrás.
En ese marco, la línea de préstamos personales disminuyó 1,1% en relación con el mes anterior, mientras que frente a julio de 2018 marcó una mejora de 0,6%.
“Si bien las variaciones anuales presentan signo positivo en términos nominales, queda claro que en términos reales el stock total de préstamos a personas humanas ha caído durante los últimos doce meses producto de la retracción de la oferta ante el endurecimiento de la mora y la cautela de la demanda a la hora de tomar nuevos compromisos”, sostuvo Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
No obstante, el dato positivo de julio se registró por el lado de las tarjetas de crédito, que observaron un saldo de $416.471 millones.
“Creemos que el relanzamiento de la operatoria Ahora 12 ha sido exitosa a la hora de captar el interés del público consumidor, sobre todo de aquellos segmentos de clientes que no se encontraban endeudados y perciben que comprar en 12 cuotas ‘sin interés’ es una ventaja”, dijo Barbero.
En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, julio marcó una leve disminución con respecto al stock de $212.347 millones del mes anterior, al totalizar un saldo total de $212.369 millones.
A pesar de este dato negativo a escala mensual, esta línea marcó un crecimiento interanual de 6,3%, con lo que se constituyó en el segundo rubro con mayor incremento interanual detrás de las tarjetas de crédito.
Con respecto a los préstamos comerciales, el informe precisó que esta línea bajó 1,3% en relación a junio y cayó 17,6% en la comparación interanual, con un stock de cartera de $368.127.
Por último, los préstamos en dólares en julio, respecto al mes anterior, marcaron un crecimiento de 2,7% y una caída de 0,3% contra igual período de 2018.