sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Industria cae 8,5% y empresarios prevén meses con menor demanda interna

ESCUCHAR

Lo reveló el Índice de Producción Industrial Manufacturera del Indec correspondiente a la comparación interanual de febrero. Según las expectativas, no se advierte un repunte al menos hasta mayo

La industria cayó 8,5% en febrero en la comparación interanual con igual período de 2018 y los empresarios no esperan variaciones de la situación, al menos hasta mayo, según los datos del Índice de Producción Industrial Manufacturera que difundió en la jornada de ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Por otro lado, aunque se indicó una mejora intermensual respecto de enero pasado de 2,4%; en el primer bimestre del año, la retracción de la producción nacional llegó a 9,7%, también en la comparación con iguales meses de 2018, detalló el informe oficial.
Según lo detalla el documento, todos los rubros de la medición se mostraron con tendencia a la baja, exceptuando productos de tabaco que registró un incremento de 9,5%, siempre en la relación con el segundo mes de 2018.
Mientras tanto, alimentos y bebidas se retrajo 0,1%; productos textiles cayó 9%; prendas de vestir, cuero y calzado disminuyó 5,3%; y madera, papel, edición e impresión se contrajo cuatro por ciento.
En tanto también tuvieron bajas refinación de petróleo, coque y combustible nuclear (-8,5%); sustancias y productos químicos (-2%); productos de caucho y plástico (-5,4%); productos minerales no metálicos (-4,3%); productos de metal (-2,1%); y muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-0,3%).
Vale destacar que los rubros que con más profundidad sintieron la recesión durante febrero fueron otros equipos de transporte (-41,8%); e industrias metálicas básicas (-34%), las cuales sufrieron la baja en la demanda por parte de los sectores de maquinaria y equipo (-31,6%); y vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-11,3%).

Perspectivas
Mientras tanto, con respecto de las perspectivas de los empresarios hasta el mes de mayo, en general no se vislumbra un repunte.
En el apartado de expectativas del índice, la mayoría de los participantes de la encuesta (56%) prevé que la demanda interna disminuirá interanualmente. Por otro lado, 36,5% indica que se mantendrá en los mismos niveles y sólo 7,5% avizora un aumento.
Respecto de las exportaciones, 51,8% aseguró que continuarán en el mismo nivel durante los próximos meses, mientras 25,2% indicó que habrá incrementos y 23% señaló una posible disminución.
Para el ítem importaciones, los pronósticos son similares ya que 52,1% dijo que se sostendrán en los mismos niveles, aunque 40,9% optó por prever una disminución y siete por ciento, un aumento.
Sobre la utilización de la capacidad instalada, para 51,1% de los encuestados tendrá niveles similares, para 42,3% será menor y para 6,6% mayor que el año pasado.
Lo que sí se estima que crecerá -en un contexto de altas tasas de interés- son las necesidades de crédito del sector. En este sentido 53,7% dice que sus requerimientos crecerán (hasta mayo y siempre en relación con igual período de 2018) y sólo 7,1% asegura que bajarán.

Construcción
Por otro lado, también en la jornada de ayer se conocieron los datos referidos al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del mes de febrero, el cual precisó una baja de 5,3% interanual.
En detalle, los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en el segundo mes del año observan bajas interanuales de 30,9% en pisos y revestimientos cerámicos: 21,8% en artículos sanitarios de cerámica; 16,3% en ladrillos huecos;14,6% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 13,9% en asfalto; 12,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 4,6% en cales; 1,2% en placas de yeso; 1,0% en mosaicos graníticos y calcáreos y 0,3% en cemento portland.
Asimismo, se relevaron subas de 18,0% en yeso; 15,3% en hormigón elaborado y 2,9% en pinturas para construcción.

Al cierre de 2018
Se profundizó la desigualdad en la distribución del ingreso

La distribución del ingreso se hizo menos equitativa durante 2018, año en que la inflación ascendió a 47,6%, la desocupación aumentó a 9,1%, y el índice de pobreza se incrementó a 32%, según datos del Indec.
La inequidad quedó reflejada en los datos difundidos ayer por el organismo estadístico nacional en relación al coeficiente de Gini, que mostró que el ingreso per cápita familiar (según lo percibido en los hogares) alcanzó en el último trimestre del año un valor de 0,434 puntos, contra 0,417 de igual período de 2017.
Así, el Indec relevó que 10% de los hogares más ricos concentraron 32,3% de los ingresos al finalizar 2018, mientras que 10% sólo 1,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?