jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Indec: el PBI retrocedió 2,3% al término de 2016

ESCUCHAR

La recesión estuvo marcada por la merma en las actividades fabril, de la construcción y en el consumo. Esta baja no pudo ser compensada por el movimiento del sectoragropecuario y de
las exportaciones

El Producto Bruto Interno (PBI) cerró 2016 con una baja de 2,3%, signada por la merma de la actividad fabril, de la construcción y del consumo, que no pudo ser compensada por el mejor desempeño del sector agropecuario y del comercio internacional, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La baja anual del PBI se produjo luego de que el cuarto trimestre cerró con una merma de 2,1% respecto de igual período de 2015, aunque logró una suba de 0,5% en relación con el tercer trimestre de 2016, destacó el organismo.
A precios corrientes, el PBI ascendió a algo más de 8,05 billones de pesos, con un aumento en el índice de precios implícito de 40,9%, informó el organismo.
Aunque los números se ubican en terreno negativo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que “estamos empezando a crecer. Los números lo ratifican”, y destacó que las cifras del cuarto trimestre del año pasado mostraron “una recuperación muy clara respecto al tercero”.  No obstante y más allá de las previsiones, lo cierto es que en 2016 la actividad de la construcción bajó 7,8 por ciento durante diciembre y acumuló una disminución de 12,7 en todo el año.
Además, la actividad industrial de diciembre de 2016 retrocedió 2,3 por ciento con respecto al mismo mes del año 2015 y acumuló una pérdida de 4,6 por ciento durante el año pasado.
Por el lado del consumo, la facturación por las ventas en los shoppings aumentó 21,6 por ciento, y en los supermercados 24,4 por ciento, muy por debajo del promedio de la inflación -que fue de 35 por ciento si se toman en conjunto los índices de precios de la Ciudad de Buenos aires y de diversas provincias, como Córdoba o San Luis-.
En contrapartida, Agricultura y ganadería registró un aumento en su actividad de 1,6 por ciento, por la mayor cosecha de maíz y trigo, además de una recuperación del stock ganadero. Además, la balanza comercial cerró con un superávit de algo más de 2.100 millones de dólares y revirtió la pérdida de 2.900 millones de 2015.

Estabilización
En tanto, en una lectura de los datos difundidos ayer por el Indec, la consultora Ecolatina aseguró que la economía se estabilizó en el tercer trimestre del año pasado y comenzó a dar señales de recuperación durante el cuarto trimestre.
“El PBI creció dos trimestres consecutivos, 0,1 por ciento en el tercer trimestre, y 0,5 en el cuarto de 2016, por lo que ‘técnicamente’ la economía local salió de la recesión a fines del año pasado”, dijo la entidad.
Sin embargo, Ecolatina destacó que “la interpretación más correcta” a partir de esas cifras “es decir que la actividad se estabilizó en el tercer trimestre y comenzó a dar señales de recuperación en el cuarto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?