Home  >   Economía   >   Impulsada por Ganancias, creció 38,4% la recaudación nacional

Impulsada por Ganancias, creció 38,4% la recaudación nacional

PRINCIPAL MOTOR. El titular de la AFIP destacó que el impuesto a las Ganancias tuvo un crecimiento de 61,68%.

Durante el noveno mes del año ingresaron 101.837 millones de pesos. Además del tributo mencionado, también se verificaron importantes incrementos en derechos de exportación y en el impuesto al cheque.

La recaudación fiscal creció 38,4% en noviembre en comparación con igual período de 2013 y alcanzó 101.837 millones pesos, con fuertes aumentos en Ganancias y retenciones, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El anuncio fue realizado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y por Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

“El resultado de la gestión de la AFIP ha sido positivo, a partir de la tarea de fiscalización y la exteriorización de las ganancias de las empresas”, aseguró Echegaray.

En detalle
Por el impuesto al Valor Agregado (IVA) el Estado recaudó en noviembre 29.763,6 millones de pesos, con un alza de 28%; por Ganancias, 24.704,2 millones, con un incremento de 61,8%; por Derechos de Exportación, 4.617,8 millones, con un alza de 72,3%, y por Importación, 2.438,4 millones, con una suba de 7,6%.

Durante la habitual conferencia de prensa, el funcionario destacó que el volumen de los ingresos “se acerca muy rápidamente al cumplimiento de las metas de recaudación” previstas en el Presupuesto 2014 y precisó que el rubro Ganancias ya alcanzó esa proyección.

“El Impuesto a las Ganancias tuvo un crecimiento de 61,68% y se cumplió la meta anual en noviembre”, consideró el funcionario, aunque evitó dar precisiones sobre un posible cambio en las escalas o en la supresión de este gravamen en el medio aguinaldo de fin de año, como vienen pidiendo los gremios oficialistas y de la oposición.

Al respecto, aclaró que “la toma de decisión política no está en la órbita de la AFIP, está en el Ministerio de Economía y de la jefatura de Gabinete”, apreciación que compartió Pezoa como representante del Palacio de Hacienda.

Echegaray destacó que en noviembre “se ha recaudado cerca del doble de lo que se exportaba en derechos de exportación, que implicó una suba 72,3%”.
Indicó que los principales países de donde provienen las importaciones son Brasil, China, EEUU y Alemania.

Por el contrario, precisó que los destinos más importantes para las exportaciones argentinas son Brasil, China, EEUU, India y Vietnam y proyectó “un fuerte incremento del comercio exterior” en diciembre.

Agregó que “en derechos de exportación se crece mucho, con una diferencia importante en cereales, grasas y aceites”, como consecuencia directa del acuerdo del Gobierno con las cámaras cerealeras y aceiteras.

El funcionario destacó que “por primera vez la Argentina superó una meta importante: superamos el billón de pesos en noviembre, con 1.095.866 millones”. Echegaray destacó también los avances en lo percibido por el impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios -impuesto al cheque-, con 30,3%, y por el IVA, 28%.