jueves 25, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 25, abril 2024

Impacto del aislamiento y pago de deuda, claves para definir magnitud de la recesión

Elecciones. Qué piensan los votantes a días de la votación.
ESCUCHAR

La duración efectiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio determinado por el Gobierno nacional, su impacto en la actividad económica y la reestructuración del pago de la deuda son factores claves para poder definir la magnitud que tendrá la recesión en el país durante este año, según especificó un informe de Ecolatina difundido este domingo.

“El shock no terminará con la cuarentena. En primer lugar, varias familias cuyos ingresos provienen de la actividad cuentapropista o la economía informal que verán restringidas sus posibilidades de consumo, producto de la caída de ingresos que les produce la cuarentena”, detalló el texto, y agregó que “en igual sentido, muchas personas tendrán miedo a perder el empleo o a enfermarse, lo que las llevará a tener un ahorro precautorio, reduciendo aún más la demanda general en el corto plazo”.

En este sentido, la entidad especialista en análisis económico precisó que “ese famoso círculo virtuoso que es la economía funcionando, en esta oportunidad, al menos del lado privado, se transformará en un círculo vicioso de menos demanda, menos empleo, más temor y otra vez menos demanda, profundizando el ciclo negativo”.

Entendiendo que los dos últimos años, la economía argentina estuvo en recesión, registrando altos niveles de desempleo y de compromisos financieros, Ecolatina aseguró que, en este sentido, “la pérdida económica por Covid-19 será mayor en nuestro país que en otras latitudes -suponiendo igual cantidad de infectados”.

Por lo tanto, lo que se encuentra en discusión no es la recesión en sí misma -que ya era un hecho en las previsiones anteriores a las pandemias- sino la magnitud que el freno de la economía tendrá, entendiendo que la capacidad de emisión monetaria de Estado se encuentra también acotada.

“Todavía no sabemos hasta dónde, pero sí que la recesión se profundizará significativamente luego de la llegada del Covid-19 y la cuarentena”, indicó el informe, detallando que “la magnitud de este deterioro dependerá, esencialmente, de dos hechos: cuánto dure el aislamiento social y qué pase con la negociación de la deuda, si se logra canjear de manera acordada o si se paga en cash porque no hay acuerdo o, directamente, se defaultea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?