viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Hubo superávit en la balanza comercial del rubro alimentos

ESCUCHAR

La diferencia entre las ventas y las compras al exterior mostró un saldo positivo de US$1.577 millones en enero, informó la Copal

La balanza comercial de la industria de alimentos y bebidas mostró en enero un superávit de 1.577 millones de dólares -12% menor que en igual mes de 2017-, según la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal).
En un adelanto para la prensa de los indicadores del comercio exterior del sector de febrero, la Copal reveló que las exportaciones durante enero de 2018 experimentaron un descenso de 8,3% respecto al mismo mes del año pasado.
Específicamente, las ventas al exterior del sector llegaron a un valor de 1.788 millones de dólares y, si bien las toneladas vendidas cayeron 17,9%, los precios promedio crecieron 11,7%.
Por su parte, las compras en el exterior en el primer mes del año alcanzaron 210,6 millones de dólares; se incrementaron así 33,2% respecto de 2017.
Al excluir los sectores “grasas y aceites” y “pellets y alimento para animales”, las exportaciones alcanzaron 786,2 millones de dólares, lo que significó una mejora de 8,5% respecto del año anterior debido al alza en el precio promedio por tonelada (15,4%), que compensó la caída de las cantidades exportadas (-6%).
Respecto de los rubros exportados que mejor se desempeñaron en el primer mes del año, ellos son: carnes, con ventas al exterior de 40,9 millones de dólares adicionales (+29,0%); pesca, con 35,8 millones de dólares adicionales (+28,1%); preparados de frutas y verduras, 6,2 millones de dólares más (+8,6%), y productos de molinería, que facturaron 5,7 millones de dólares adicionales (17,8%).
El buen desempeño exportador de estos cuatro sectores es resultado de mejoras en los precios obtenidos en los mercados internacionales, contrarrestadas parcialmente por la disminución de las cantidades exportadas, a excepción del segmento de las carnes, que logró incrementar sus cantidades vendidas 11,2%, explicó la Copal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?