sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

“Histórico” acuerdo con China para exportar carnes vacuna y ovina

ESCUCHAR

Fue calificado en esos términos porque la negociación llevó 15 años. Hasta ayer, ese país sólo aceptaba cortes sin hueso y de escaso valor. Ahora se amplía el espectro y eso genera expectativas

Luego de 15 años de negociaciones, el Gobierno selló en la madrugada de ayer con China, en un hecho calificado como “histórico” para la industria frigorífica nacional, los protocolos sanitarios que permiten ampliar las exportaciones de carnes con hueso vacuna y ovina a ese país, que en los últimos años se convirtió en el mejor cliente del mundo para los cortes argentinos, según elServicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Hasta ahora, China aceptaba cortes congelados sin hueso, de escaso valor, pero a partir de este acuerdo ingresará carne enfriada y congelada, con hueso.
“Pasada la una de la mañana, con el equipo del Senasa acordamos el protocolo de carne con China para carne bovina (enfriada y congelada con hueso) y ovina argentina”, informó el titular de ese organismo, Ricardo Negri, ni bien concluyeron las negociaciones por teleconferencia con Pekín. Poco después, la embajada argentina en esa ciudad confirmó la buena noticia.
Ahí estaba el embajador argentino Diego Guelar; el subdirector del organismo sanitario (AQSIQ), Lui Jian; y varios colaboradores; en Buenos Aires, en tanto, Negri y su equipo.
Luego del acuerdo, el consejero agrícola argentino en ese país, Hernán Viola, dijo: “Constituye un hecho histórico. Abre una gran oportunidad para diversificar nuestras exportaciones a nuestro principal socio comercial”.

China es desde hace un par de años un gran comprador. Hasta ahora, Argentina sólo podía colocar allí cortes vacunos sin hueso, de escaso valor unitario; ahora podrá ampliar el mercado con segmentos de mayor poder adquisitivo, como los hoteles internacionales, e incorporar otros cortes con hueso, los más requeridos por ese mercado.
El potencial de éste es enorme. Prueba de ello es que, pese a las limitaciones sanitarias que existían, China ya es el mejor cliente de la carne bovina argentina: compra prácticamente uno de cada dos kilos exportados.
“Creemos que en mayo vamos a tener operativo el mercado», estimó el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), Mario Ravettino.
En diálogo con Comercio y Justicia, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), destacó el logro y refirió que a partir de esta ampliación de protocolos sanitarios no será necesario buscar nuevos clientes: “Los clientes son los mismos que ya nos están comprando. Ahora se amplía el espectro de cortes con los que podrmos abastecerlos”.
“En China está creciendo mucho la clase media y media alta, que se está occidentalizando”, agregó.
Asimismo, explicó que los frigoríficos alcanzados serán entre 13 y 14, que son los habilitados para exportar a China. De entre ellos, hay uno cordobés: Logros SA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?