viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Habilitan a Caminos de las Sierras a tomar US$120 millones para obras

ESCUCHAR

Se utilizarán para avanzar con el segundo anillo de Circunvalación y la autovía de la ruta 38, entre otras. “Por ahora es sólo el aval, no es momento para salir a tomar deuda”, admitió una fuente. También se extendió la concesión por 20 años

La empresa Caminos de las Sierras quedó en condiciones de gestionar la toma de un crédito por hasta 120 millones de dólares para financiar obras en la Red de Accesos a Córdoba (RAC).
En forma paralela, también se extendió la concesión a la compañía sobre la RAC, ahora hasta 2029.
Las medidas quedaron firmes ayer luego que la Legislatura aprobó ambos proyectos de ley enviados por el Ejecutivo tiempo atrás.
“Los dos proyectos son complementarios. Era necesario normalizar diferentes aspectos de la empresa, entre ellos ampliar el plazo de concesión, para luego poder salir a buscar fondeo para el plan de obras”, explicó a Comercio y Justicia una fuente oficial.
La posibilidad de gestionar fondos fue cuestionada por la oposición. Así, el legislador de la UCR Javier Bee Sellares dijo: “No estamos de acuerdo con seguir endeudando la Provincia de Córdoba. Los números preocupan. El 59 por ciento de los ingresos de la Provincia están comprometidos en relación a la deuda. Los organismos descentralizados de esta provincia son aquellos que ejecutarán la obra pública sin el correspondiente control que meritúa el Tribunal de Cuentas -que incluso tiene mayoría del oficialismo-. Pero una minoría de la oposición quiere, no solamente que haya subsidios para la empresa Caminos de las Sierras sino que ese aporte de capital disfrazado por los subsidios tenga su correlato en la rendición de cuentas claras y concretas”.

Lo cierto es que las leyes salieron ayer con el voto de la mayoría oficialista.
En una de las iniciativas, la ley aprueba el decreto provincial N°342 /2019 y la resolución del Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento N° 127/2019, por medio de la cual se adenda el contrato de concesión y se otorga un plazo para finalización de la concesión de 20 años contados desde la citada resolución. En definitiva, ahora el contrato regirá hasta 2029.
Paralelamente se adecuaron normativas, entre otras, vinculadas con el nuevo estatus de la compañía, ahora 100 por ciento estatal.
En cuanto a la otra ley, se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial y a Caminos de las Sierras SA a efectuar operaciones de crédito público por hasta 120 millones de dólares o su equivalente en pesos u otras monedas, ya sea mediante la suscripción de contratos de préstamos -sindicados o no- con entidades locales o del exterior, la emisión en el mercado local o internacional de títulos de deuda corporativa o representativos de deuda o de capital en fideicomisos u otros vehículos específicos de financiamiento, así como a percibir anticipos a cuenta de dichas operatorias.
La norma especifica claramente que los recursos obtenidos se destinarán a financiar obras que se encuentren bajo la órbita de la RAC.
“Los fondos se van a destinar a avanzar con el segundo anillo de Circunvalación, también a la autovía de la ruta 38 hasta La Cumbre y la autovía de la ruta 5 hasta Los Aromos”, indicaron fuentes cercanas a la empresa.

Sin embargo, aclararon que por ahora no hay posibilidades de salir a buscar ese financiamiento. “Como está hoy el mercado es imposible salir a tomar fondos”, aclararon.
De todas formas, la fuente indicó que la idea es tener el instrumento legal para, llegado el momento, procurar el fondeo.
En cuanto al repago de los recursos que eventualmente se gestionen, se afectará parte de la recaudación por los peajes de la RAC.
Además, la Provincia pondrá en garantía los fondos de la coparticipación federal de impuestos.
Ambos puntos aparecen reflejados también en la ley aprobada ayer.
Respecto a los detalles de la futura deuda, será el Ejecutivo el que dictará las “normas complementarias” a las que deben sujetarse las operatorias, tendientes a asegurar “las mejores condiciones vigentes en el mercado”, determinando, entre otros: 1) sistema de amortización de capital; 2) tasa de interés aplicable; 3) moneda; 4) pago de los servicios de deuda; 5) período de gracia; 6) plazo de vencimiento; 7) causales de cancelación y/o rescate anticipado; 8) covenants; 9) constitución de fideicomisos u otras garantías; 10) pago de comisiones y gastos para la instrumentación; 11) identificación de la financiación y demás aspectos, condiciones y requisitos para instrumentar las operaciones de crédito público.

Finalmente, se autoriza al Poder Ejecutivo y a Caminos de las Sierras a prorrogar la jurisdicción a tribunales extranjeros, elegir la ley aplicable a ellos y acordar otros compromisos habituales para operaciones en mercados internacionales y, en forma paralela, se exime “de todo impuesto o tasa provincial”, creado o a crearse, a las operaciones de crédito público.
Quedó eliminado el artículo 8 del proyecto original que refería a que las autorizaciones presentes en los artículos precedentes caducarán el 10 de diciembre de 2019. “Ese artículo se redactó previo a las elecciones del 12 de mayo. Ahora, con la reelección de (gobernador Juan) Schiaretti, no tiene sentido poner ese límite”, concluyó una de las fuentes consultadas.

Córdoba
La deuda bajó $3.500 millones en dos días

La deuda pública de la Provincia de Córdoba se redujo más de 3.500 millones de pesos desde el lunes y hasta ayer luego de la caída del precio del dólar, que ayer tocó un piso de 44,7 pesos, un peso menos que el día anterior. La baja de la divisa se produjo como reacción del mercado al anuncio del presidente Mauricio Macri de que Miguel Pichetto será su compañero de fórmula.
De acuerdo con los datos oficiales al 31 de marzo pasado, el pasivo total alcanzaba 118.689,7 millones de pesos, de los cuales 11.529,1 millones de pesos era deuda en dólares calculada a un tipo de cambio de 43,35 pesos por unidad. En tanto, también se computaban 920,5 millones de euros de un crédito del Deutsche Bank. Sin embargo, el dólar luego se disparó hasta incluso superar 46 pesos, por lo que la deuda en dólares superó 118.346 millones de pesos. Pero ahora, con la divisa en baja, el pasivo se redujo a 115 mil millones de pesos. De cualquier manera, hay que tomar con cautela el movimiento experimentado por el pasivo, porque se estima que la variación del tipo de cambio de ayer puede haber sido sólo circunstancial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?