Home  >   Economía   >   Casi todas las concesionarias están ajustadas a una normativa inexistente

Casi todas las concesionarias están ajustadas a una normativa inexistente

EN FALTA. La irregularidad se viene arrastrando desde la década del 90. Se aplica una figura que no aparece en el Código de Actividades Económicas.

Lo dijo el secretario de Desarrollo Urbano, Mariano de Juan, quien admitió que desde la década del 90 se les renueva el permiso bajo la figura de “alistaje”, que no existe en el Código. La Municipalidad analiza negociar con los comercios de autos para que adecuen sus edificaciones, o modificar la norma.

Por Cecilia Pozzobon – cpozzobon@comercioyjusticia.info

La mayor parte de las concesionarias de autos de la ciudad de Córdoba, que ofrecen servicios mecánico y de posventa, cuentan con habilitaciones comerciales aprobadas bajo una figura inexistente en el Código de Actividades Económicas para el uso del suelo.

El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Mariano de Juan, quien admitió que el problema legal se viene arrastrando desde la década del ‘90, cuando se instaló una empresa que prestaba servicio a Renault, para aquellos vehículos 0 kilómetro que salían desde las concesionarias.

“Esta empresa, en un galpón de su propiedad, hacía lo que se llama el alistaje de los vehículos que salían de fábrica (Renault), es decir, controlaban el nivel de aceite, les agregaban en caso de que faltara, y revisaban cosas menores que hacen a la puesta a punto del auto a la calle, una especie de ITV pero con agregado de aceite, aire en las gomas, control de los frenos, etcétera”, explicó el funcionario.

“Para que comenzara a funcionar, la dirección de Obras Públicas de la Municipalidad generó en ese entonces el rótulo de alistaje para este tipo de taller mecánico que no existía hasta ese momento” y que, para su funcionamiento, no requiere de la misma superficie, ni prestaciones que la que requieren los talleres mecánicos o de chapa y pintura. Estos dos sí están contemplados en el código de actividades económicas de patrón de uso del suelo.

“Eso fue en los 90, y la norma data de 1985. Desde ahí a la época, la mayor parte de las concesionarias que hoy ofrecen el denominado ‘service oficial’, han obtenido y renovado sus habilitaciones con el aval de funcionarios que firmaron los permisos bajo una figura legal inexistente”, explicó.

En ese sentido, De Juan confirmó a este medio que están trabajando con los responsables de las concesionarias desde el año pasado para ver las posibilidades de que los comercios se adecuen a la norma existente. Aunque también admitió que existe la posibilidad de que se modifique el código, generando una figura nueva como “la de service oficial”, respetando lo que ya está funcionando.

“La idea es tratar que lo que hoy está funcionando, que no ha tenido denuncias por parte de los vecinos por ruidos o movimientos molestos, que están bien puestas, sigan allí donde están, y la que no se puedan adaptar ni a lo nuevo, ni a la normativa ya existente, sacarlas de donde están instaladas”, adelantó el funcionario.

Servicios prestados
De Juan también detalló que, en un principio, la figura de “alistaje” (tal y como se lo denomina en las concesionarias), preveía sólo la puesta a punto del vehículo para que pudiera salir a la calle. “Pero hoy en día, en esos servicios te pueden bajar la caja de cambio, te cambian amortiguadores, te cambian todo, te arman un auto nuevo si quieren. También en algunos casos hacen chapa y pintura. Si te chocaron te cambian un paragolpe y te lo pintan. Es decir, las cosas han cambiado mucho. Lo que se hizo es establecer que hay una zona de circulación y una de actividad, entonces para la habilitación te consideran sólo la de actividad y el resto queda como para estacionamiento. Pero así y todo, hay concesionarias como las que están a lo largo de Caraffa, como para mencionar sólo algunas, que siguen quedando fuera de la normativa”, explicó.

“Hoy hay mucha electrónica, computadoras, que no producen las molestias en los vecinos. Por eso la intención es adecuar lo que está y que en realidad no es. Nos juntamos y estamos evaluando. Les hemos preguntado a ellos cuánto realmente de la superficie es la que utilizan para service, para ver cómo los adaptamos, o si adecuamos la norma para que puedan quedar dentro de la regla de taller”, dijo.

Consultado respecto de la cantidad de concesionarias que en la ciudad están fuera de norma, De Juan explicó, en primera instancia, que “cuentan con una habilitación que está ajustada a una normativa que en realidad no existe”, y en segundo lugar que alcanza casi a la totalidad. “No son tantas las concesionarias oficiales, no tengo el número exacto pero no son más de 15 ó 20”, indicó.

“Le estamos buscando la vuelta”, destacó, aunque admitió: “El problema es que ahora (y antes también) se está renovando, con firmas de funcionarios, por una figura que no existe, que no es real”, concluyó.