jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Guzmán confirmó que habrá mejora de la oferta a acreedores

ESCUCHAR

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que en estos días se mejorará la propuesta de pago a los bonistas, aunque será «muy modesta» en términos de baja de capital y «sostenible» en el tiempo en el capítulo intereses.

El funcionario, en declaraciones al diario Valor de Brasil, también dejó en claro que, llegado el momento de renegociar la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se «evitará el pago de vencimientos de capital al menos por tres años».

En el caso de los bonistas, recordó que se realizó “una propuesta este año» y que actualmente se está «trabajando para mejorarla».

«Lo esencial es que el acuerdo que se busca debe respetar los preceptos de sustentabilidad, debe aceptar que la Argentina tiene compromisos que pueda cumplir», indicó.

«En lo que hemos estado trabajando es en normalizar las tasas de interés. Argentina propone una reducción muy modesta de capital y una modificación de las tasas de interés, que hoy, en dólares, están alrededor del 7%. La idea es bajarlas a un nivel sostenible para nosotros”, precisó en la entrevista publicada por ese medio brasileño.

En este sentido, añadió que «cualquiera que sea el acuerdo, debe ser sostenible», aspecto  que definió como una premisa que «no es negociable».

«En cuanto a la enmienda que se hará a la oferta existente, no habrá un número mayor del que planeamos ofrecer, en los próximos días o semanas”, aseveró.

Respecto de la posibilidad de un nuevo acuerdo con el FMI, aseguró que «las premisas serán diferentes» y que «no se trata sólo de una cuestión de financiación sino del esquema de política macroeconómica».

«Lo que buscamos es no tener que hacer ningún pago de capital al FMI durante los próximos tres años, simplemente porque la Argentina no tiene la capacidad de hacer pagos con acreedores privados ni con el FMI”, concluyó Guzmán.

Apoyo

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ratificó su apoyo a la oferta del Gobierno argentino para la reestructuración de la deuda externa y acusó a los acreedores de ser «cortos de vista» y de resistirse «a acompañar los principios de sustentabilidad» en este proceso.

Durante una conferencia para conmemorar el 50º aniversario de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Stiglitz consideró que «el cortoplacismo (de los mercados financieros) está reflejado en las negociacione de la deuda con la Argentina, con algunos acreedores que demandan claramente lo que es insostenible».

«Lo voy a a decir en términos francos: no tienen vergüenza; algunos pretenden ser buenos ciudadanos corporativos, reconocen la importancia de la perspectiva de largo plazo y de la deuda, pero a la hora de los papeles no siguen en la práctica lo que dicen», fustigó. El economista, quien elogió el desempeño de CAF como banco de desarrollo, expresó que «la Argentina desarrolló un papel muy importante con el FMI, desarrollando sustentabilidad y modelos, donde podemos evaluar la situación», pero «lamentablemente una vez más estamos viendo la falla del sector privado».

«Uno debe preguntarse cuál es el motivo por el cual el sector privado ha estado en una posición tan inhumana, tan fallida, no solamente a la hora de dar empréstitos sino a la hora de reestructurar la deuda», dijo, en una crítica generalizada a los mercados y el funcionamiento del sistemas financiero global.

En ese marco, Stigliz hizo un llamado generalizado a defender el enfoque de la sostenibilidad de la deuda para los países endeudados. Además, ponderó los cambios registrados en los últimos años en el campo «académico, de organismos y de algunos gobiernos en torno a la necesidad de un tratamiento diferente de la deuda de los países, para que se torne sostenible».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?