sábado 20, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 20, abril 2024

Guzmán celebró la sanción de la ley sobre deuda y se prepara para una semana clave

NEGOCIACIONES. El ministro Guzmán confía en avanzar en el diálogo con el FMI.
ESCUCHAR

El Gobierno recibirá una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ministro de la cartera de Economía presentará lineamientos en el Congreso de la Nación. Además, habrá manifestaciones de ATE y la CTA autónoma

Con  la gira del presidente Alberto Fernández por Europa y el encuentro que mantuvo con la nueva titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, días pasados de telón de fondo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó este jueves que celebraba el “consenso” obtenido en el Congreso, el cual permitió aprobar el miércoles  una serie de medidas para la reestructuración de la deuda.

«Celebro este consenso para que entre todos acabemos con la angustia de la deuda», dijo Guzmán a través de su cuenta de Twitter en horas de la tarde, y agregó en el mismo mensaje que espera que «éste sea el principio de un Nunca Más a los ciclos de sobre-endeudamiento. Vamos Argentina».

La misiva por redes sociales es el preámbulo de una semana que se anticipa clave para la renegociación de los compromisos con los inversores y el FMI, ya que según se estipuló en el cronograma que la cartera de Economía difundió recientemente, el organismo llegará con una misión técnica el miércoles que viene.

Después de haber suspendido el último tramo del préstamo que se firmó en 2018 y correspondía a septiembre del año pasado, la entidad multilateral de crédito había dejado en “tiempo de espera” (tal como hace unos meses lo indicó el vocero Gerry Rice en una conferencia de prensa) las conversaciones con el país.

Con esta nueva misión que llegará a Buenos Aires, comienza un período formal de negociaciones que permitirán saber si el FMI estará dispuesto a aceptar nuevas condiciones para el pago de los tramos de dinero ya realizados durante la administración de Cambiemos.

Por otro lado, también durante la próxima semana, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, se reunirá con diputados y senadores nacionales que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión y Contratación de la Deuda Externa.

La visita se concretará el miércoles 12 en el salón Azul de la Cámara de Senadores, aunque todavía no hay precisiones sobre el horario del encuentro.

 

La Comisión debe estar conformada, según exige la ley, por diez senadores y diez diputados, de manera proporcional a la integración de ambas Cámaras. El oficialista Frente de Todos mantendrá la mayoría y elegirá al presidente.

Ante los legisladores, el ministro se referirá a la sustentabilidad de la deuda una semana después de que el Senado aprobó por unanimidad una ley sobre la misma cuestión.

Aunque a mediados de marzo el gobierno nacional presentará su propuesta a los deudores, el funcionario comentará cómo está compuesta la deuda.

 

Declaraciones

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, advirtió ayer que, «si no podemos resolver bien» el tema de los compromisos financieros externos, «vamos a seguir penando» y destacó que, en la gira por Europa que está realizando el presidente Alberto Fernández, «se ha trabajado con mucha preocupación con esa agenda».

En este sentido, Cafiero resaltó que el viaje oficial el viejo continente del Presidente de la Nación está resultando «muy positiva», ya que «es inédito que un mandatario haga un viaje tan corto y, en tan poco tiempo, lo reciban tantos jefes de Estado», como el de Italia (Giuseppe Conte), Alemania (Angela Merkel), España (Pedro Sánchez) y Francia (Emmanuel Macron).

«Eso, sumado a la visita del Vaticano con Francisco, es un hecho realmente bastante inédito. Se trabajó con agendas que son de mucha preocupación para los argentinos, como el tema de la deuda, que es el cepo al desarrollo y al crecimiento, y que, si no podemos resolverla bien, vamos a seguir penando», agregó el funcionario en declaraciones a la prensa radial.

Además, recordó que ayer el papa Francisco  dijo que «las deudas no tienen que ser insoportables».

 

Reclamo

Por otro lado, el secretario general de ATE y secretario adjunto de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, anunció ayer la realización de una protesta el próximo miércoles para “repudiar la presencia de la delegación del FMI” en el país, en el marco del proceso de renegociación de la deuda que encara el gobierno argentino con esa entidad.

“El 12 de febrero vamos a recibir al FMI con el pueblo en las calles”, sentenció Godoy en un comunicado de ATE, en el que precisó que, ese día, desarrollarán una protesta en la avenida 9 de julio, junto a las organizaciones nucleadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) y demás centrales sindicales.

Asimismo, Godoy consideró que “será una jornada nacional de lucha, por lo que se producirán marchas en las principales ciudades de todo el país”.

El líder sindical sostuvo que “la deuda externa y los acuerdos contraídos por (Mauricio) Macri han impactado en la realidad económica de nuestro país y servido para fomentar la especulación financiera, fue un acto delincuencial”.

“El FMI hizo su empréstito a sabiendas de la descontrolada fuga de capitales fomentaba por la política económica del gobierno anterior, en contra de los propios estatutos, con el único fin de financiar la campaña electoral de Cambiemos que con absoluto desprecio comprometió el futuro de varias generaciones, y agudizó los niveles de pobreza y hambre en el país”, agregó.

 

En ese sentido, Godoy concluyó que “la principal deuda que se tiene es con el pueblo argentino» e indicó que, por eso, reclaman «la suspensión de los pagos de la deuda externa, y su investigación y auditoría». “Hay responsables concretos en la Argentina y deben ser investigados”, aseveró el dirigente sindical.

PERSPECTIVAS

Aseguran que este año se logrará un “crecimiento moderado”

La economía argentina recuperará este año “un crecimiento moderado”, en torno de 0,7%, acumulará una inflación anual de 34% y habrá una mejora cercana a los tres puntos para el salario real, según estimaciones de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE).

La entidad que conduce la actual titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, destacó en su último informe las medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) “tendientes a favorecer la economía real, estimular el ahorro en moneda local y promover una política antiinflacionaria”.

Además, el documento añadió que “abaratar el costo del crédito es parte también de la política antiinflacionaria”. “Si bien la inercia que se arrastra de 2019 todavía es elevada, hay indicios de que la desaceleración de los precios se está materializando”, consideró el informe.

Para la Fundación, “consolidar esa tendencia constituye una prioridad en torno a la cual pivotean las discusiones en el ámbito del Consenso Social”.

Por otra parte, el informe indicó que, en el actual contexto de vigencia de regulaciones cambiarias, las presiones devaluatorias pasaron a segundo plano, con lo cual “la estabilidad del tipo de cambio es un factor que contribuye al objetivo de la desaceleración inflacionaria”.

Según el análisis, las restricciones al uso del dólar como mecanismo de ahorro del sector privado “abren un espacio interesante para la generación de instrumentos alternativos que garanticen al ahorrista rendimientos reales positivos en pesos, y que, además, se constituyan en fuentes genuinas de financiamiento para atender tanto las necesidades del Tesoro como del crédito dirigido a financiar capital de trabajo e inversión”.

“En este sentido se inscribe la decisión del BCRA de impulsar una norma que habilita a las entidades financieras a captar plazos fijos de capital indexado”, enfatizó FIDE.

Explicó, en otro orden, que “el enfoque adoptado por el Gobierno hasta ahora ha sido el de gasto compensado: se busca que los incrementos en la asignación de recursos tengan como destinatarios a los sectores más vulnerables y de menores ingresos”.

Estas erogaciones, señaló por último la entidad, “en gran medida buscan ser financiadas con cambios tributarios de carácter progresivo: bienes personales, retenciones e impuesto PAIS”.

SIGEN

La Sindicatura intervendrá en la reestructuración

La Sindicatura General de la Nación (Sigen) intervendrá por primera vez en la reestructuración de la deuda pública externa, tal como define el proyecto de Restauración de la Sostenibilidad, convertido  en ley por el Senado el miércoles, informó hoy el organismo.

A través de un comunicado, el órgano rector del sistema de control interno del sector público nacional explicó que «deberá intervenir para controlar, en forma previa, la suscripción de contratos con entidades y asesores financieros, y con agentes que resulten necesarios tanto para las operaciones de administración de pasivos como de emisión y colocación de nuevos títulos públicos».

En este contexto, la intervención de la Sigen busca «asegurar la transparencia y razonabilidad de los costos abonados a los agentes y entidades financieras que actuarán en el marco de la Ley para la Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda».

«Se trata de una decisión inédita del Presidente Alberto Fernández, ya que por primera vez en la historia de nuestro país se hace participar a un organismo de control de un proceso de renegociación de la deuda en un aspecto central», agregó el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?